Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- En diferentes instituciones educativas del estado se ha solicitado una colaboración a los representantes con la intención de minimizar las necesidades en los centros educativos, con el fin de poder realizar el mantenimiento y procurar adecuarlos para el inicio del año escolar.
En una actividad conjunta entre la dirección del plantel y el comité de Padres, Madres y Representantes surgieron ideas para establecer una colaboración voluntaria y utilizarla en la compra de insumos que se manejan dentro de la institución.
"Esta colaboración por supuesto tiene un tope, los recursos sirven para comprar insumos, parece ilógico porque la educación venezolana es gratuita y el Estado venezolano está en su deber de garantizar todo lo que se requiera o necesite para el buen funcionamiento de los centros educativos; por ello nos toca a los representantes dar la colaboración" señala el docente Rafael Vargas quien también es representante en una institución.
"La intención es que las coordinaciones puedan funcionar, al recolectar un buen dinero se puedan comprar material deportivo como balones, material de limpieza, también en muchos casos las donaciones de los representantes son de lapiceros, escobas, coletos en fin todo lo que se necesita" aseguró.
Según indican tanto representantes como docentes, las colaboraciones no son solo de tipo económicas, se dan incluso pintando la infraestructura, por ejemplo, además también comentan que hay personas que debido a la situación del país se ven imposibilitadas para cancelar el monto, lo cual no resulta una limitante en la inscripción o asistencia del alumno a clases.
Para Nelson Castro, director de una Escuela Estadal, actualmente todo se hace con autogestión y ayuda de los representantes ya que no cuentan con recursos ni ayudas por parte de ningún ente. "Es nuestra labor que las instituciones no se paren, buscar la manera y continuar brindando la educación a nuestros niños".
"La colaboración se acuerda por parte del consejo educativo de la institución, esto se hace en asamblea de representantes, donde el comité de economía escolar es quien dirige y la solicita. No es obligatoria, así es en todas las instituciones, se explica para que son destinados los recursos que se consiguen y que son para el mantenimiento de las instalaciones educativas durante todo el año escolar, para así poder brindar un espacio acorde y apto para el buen aprendizaje de nuestros estudiantes donde se sientan a gusto y en armonía" sentenció Castro.
Los padres y representantes consultados con respecto al tema señalan que les han solicitado una colaboración que no es obligatoria y que es entendible que esto se realice debido a la situación que enfrenta la educación pública en el país. Otros pocos aseguraron que no tenían conocimiento sobre el pago de colaboración, ni tampoco sobre el inicio de clases. En cuanto al monto este varía de acuerdo a la institución e incluso del año que esté cursando el estudiante.
Vargas afirma que esta solicitud es notoria en las escuelas de la entidad, por lo que hace un exhorto al Estado venezolano para que cumpla con su función de dotar y mantener las instituciones educativas.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR