María Cárdenas Camacho | La Prensa del Táchira.- Corría el nueve de septiembre de 1984, la población de Rubio vivía un día como cualquier otro, cuando de pronto gritos llenos de horror rompieron la tranquilidad del pueblo y un conocido ex guardia nacional del lugar moría desangrado en plena calle.
Santos Pastor Sánchez tenía 36 años cuando fue víctima de la furia enceguecedora de Benjamín Betancourt, un carnicero conocido en la comunidad como un "rompe corazones", las mujeres comentaban que Betancourt era "un falta de respeto" y le gustaba coquetearle a cuanta mujer llegaba a la carnicería, sin importar si estas fueran solteras o casadas.
El día del incidente Sánchez, se encontraba en la bodega de su suegra, junto a su esposa e hijo, frente a la carnicería en la cual laboraba Betancourt, al pasar de unos minutos el carnicero llegó a la pequeña bodega para comprar un refresco y al intentar retirarse chocó con los pies de la esposa de Sánchez casi haciéndola caer al suelo, ante esto el ex guardia le dijo a Betancourt de manera calmada que tuviera más cuidado; no obstante el carnicero no se tomó nada bien el reclamo y desenfundo de su cintura una cuchilla de 14 centímetros cuidadosamente afilada. En primera instancia le asestó un golpe que le cortó parte de la cara y el brazo, Sánchez quien fue tomado por sorpresa intentó defenderse de su atacante lanzándole una silla, sin embargo el carnicero la esquivó y dio el golpe mortal al ex guardia, insertando completamente la cuchilla en el pecho.
La esposa de Sánchez comenzó a gritar de horror al ver a su esposo que se desangraba en el suelo. El pánico tomó a varios vecinos del lugar, quienes corrieron para ayudar al hombre que desgraciadamente llegó sin vida al Hospital Central. La Policía Técnica Judicial (PTJ) se hizo presente rápidamente en el lugar de los hechos. Si bien el asesino estaba plenamente identificado, no se encontró rastro alguno.
Según los oficiales Betancourt aprovechó el pánico en la calle para huir del lugar sin que nadie lo notara. Al parecer entró a la carnicería, se llevó un dinero y nadie lo vio desde entonces. Los oficiales iniciaron un gran operativo en el sector, allanaron la vivienda de Betancourt y allí constataron que el hombre de origen colombiano se encontraba ilegalmente en el país y poco a poco su misterioso pasado salió a la luz.
Cuatro cuerpos
Los oficiales comenzaron a investigar el pasado del carnicero en Colombia e hicieron un atroz descubrimiento, resulta que Betancourt, que para aquel entonces contaba con 26 años, era buscado por las autoridades del vecino país por el asesinato de cuatro personas en Cúcuta.
Al parecer el carnicero tiene un temperamento muy inestable y un año antes de llegar a Rubio habría tenido varios altercados en el Norte de Santander, en donde de manera similar que con Sánchez, asesinó a cuatro personas, tras discusiones sin sentido. Betancourt consiguió eludir a las autoridades y escapó a San Antonio, en donde se refugió unos meses para luego instalarse en la comunidad de Rubio, en donde trabajaba en una conocida carnicería.
Si bien la conducta del carnicero nunca levantó sospechas de su psicopatía entre sus compañeros de trabajo, tras el asesinato del exguardia, varias personas comenzaron a decir que algunas veces se comportaba extraño, especialmente con la cuchilla que siempre tenía en su cintura, ya que nunca estaba sin ella y cuando no estaba ocupado pasaba el tiempo amolándola para mantener su filo.
Con toda esta información, tanto la policía tachirense como del país vecino comenzaron diversos operativos para dar caza a Betancourt; sin embargo todo fue en vano, ya que el hombre desapareció sin dejar ningún rastro, dejando impune el brutal asesinato del exguardia nacional.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR