Indican que a pesar de las dificultades la Universidad continuar abierta como lo ha hecho durante años

Crédito: Joycel Arellano

Indican que a pesar de las dificultades la Universidad continuará abierta como lo ha hecho durante años

Déficit de trabajadores universitarios en la ULA alcanza el 40% 

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- El Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores de la Universidad de los Andes (ULA) Táchira ven con preocupación la situación actual del sector universitario; señalan que existe un déficit de personal del 40% aunque recalcan que deben esperar al inicio de actividades el próximo lunes para poder saber con cuánto personal contarán.

Olga Soto, Secretaria General del Sindicato, indica que este déficit se ve en el personal administrativo, mantenimiento y docente. "Por ahora tenemos ese porcentaje pero puede aumentar al regreso de actividades, ya que cada día se van más, la mayoría somos jubilables, nos estaban pagando una cláusula por quedarnos más tiempo y el Gobierno la eliminó".

De igual manera enfatizan que no hay ingreso de personal para los cargos que están a la orden por falta de presupuesto.

El sindicato indica que pese a las propuestas y llamados de atención que han realizado al Gobierno Nacional, no han sido escuchados, por los que cada vez se ven más vulnerados sus derechos laborales.

Salario 

Olga Soto señala que llevan muchos años exigiendo un salario vital ajustado al artículo 91 de la Constitución, que les permita vivir dignamente, tanto a trabajadores activos como jubilados, pensionados y sobrevivientes.

"En los últimos tres años los trabajadores venezolanos han tenido una pérdida de su ingreso mensual, al igual que los pensionados y jubilados. En el 2024 hasta el mes de agosto el déficit salarial de cada trabajador es de 4371.66 bs. Si a este le sumamos lo de los dos años anteriores los trabajadores universitarios hemos dejado de percibir 16000 dólares americanos, sin contar lo que nos corresponde, establecido en las convenciones colectivas, bono vacacional y aguinaldos, que pudiera generar un déficit aproximado de 30000 dólares americanos, por lo que seguimos de pie por el rescate de nuestros derechos" expresó.

Ingrid Varela, miembro del Sindicato señala que la crisis salarial que afrontan los trabajadores universitarios, no permite la asistencia diaria a sus puestos de trabajo, ya que representa un gasto importante que el trabajador no tiene la capacidad de pago debido al bajo salario, por lo que se han visto en la obligación de buscar dos y tres trabajos para poder sobrevivir. "Hay trabajadores que viven lejos y no pueden asistir dos días a laborar ya que pagan tres pasajes para poder llegar aquí, es imposible, estamos excluidos, desasistidos, esclavizados, venimos a trabajar por amor a la universidad, porque creemos y queremos salir adelante, por eso llamamos a los estudiantes porque sin estudiantes no hay universidad".

"Los sueldos de los trabajadores están entre 130,00 bs que gana un obrero y un administrativo 700,00 bs máximo, porque los bonos no tienen incidencia en los sueldos, eso no cuenta" comenta Soto

Indican que a pesar de las dificultades la Universidad continuará abierta como lo ha hecho durante años.

Finalmente, los trabajadores universitarios exigen la urgente mejora de los derechos laborales, el cumplimiento de convenios internacionales y discusión de contratos colectivos que les garantice vivir dignamente.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias