Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- El inicio del nuevo año escolar se tiene previsto para dentro de una semana, aunque los docentes aun se encuentran a la espera de respuesta con respecto al salario que devengan, ya que fue anunciado el regreso del horario regular de clases, sin flexibilización, pero bajo las mismas condiciones que regían el año pasado, lo que según los docentes dificulta el cumplimiento de las exigencias.
"Los docentes hemos tenido un deterioro de nuestros salarios, se ha venido manifestando que el salario no alcanza para pagar el transporte; si un docente no gana ni 200 bolívares quincenales, cómo le va a alcanzar para poder solventar el pasaje de esos quince días, no estamos en contra de que se cumpla el horario regular, pero siempre y cuando sea bien remunerado" explicó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y miembro de la Coalición Sindical, Evencio Zenon.
Zenon señala que las condiciones para el año escolar 2024- 2025 son peores que las del anterior, por lo que han solicitado una reunión urgente con la Zona Educativa del estado para tratar con detenimiento lo relacionado al horario escolar, por lo que se encuentran a la espera de respuesta en los próximos días.
El sindicalista indica que aspiran que las autoridades de la región se pongan en los zapatos de los maestros y comprendan que no pueden ir a trabajar los cinco días de la semana. "El costo de la canasta familiar está en 542.60 dólares, y nosotros no ganamos ni 20 dólares, entonces no nos alcanza para comer menos para el pasaje".
Las federaciones a nivel nacional han acordado una hoja de ruta, ya que aunque acatan el llamado del Ministerio de Educación a laborar los cinco días de la semana sin flexibilización de horario, están al tanto de las inquietudes de docentes, personal directivo, administrativo, de madres elaboradoras del PAE, que señalan sobre las dificultades para cumplir con la asistencia y horarios debido a las condiciones de beneficios y salarios actuales.
"Estas tareas que se van a desarrollar a nivel nacional, se harán tomando en cuenta que cada estado tiene sus particularidades, pero consideramos que debe haber un ajuste salarial, bonificaciones, porque de lo contrario se dificultará el inicio de actividades, eso es lo que tanto la federación como la coalición estamos solicitando" aseguró Markled García
Por otra parte aseguran que los problemas de infraestructura, a pocos días de iniciar el año escolar, siguen presentes y sin solucionar en el 80 por ciento de las escuelas en la entidad.
Docentes a nivel nacional se encuentran a la espera de que se aligere la discusión de la contratación colectiva, ya que la que se encuentra vigente tiene cuatro años vencida por lo que no han recibido ningún aumento salarial durante este período.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR