Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- En los últimos días se ha notado un incremento del flujo migratorio en la zona fronteriza como consecuencia de la crisis que se vive en el país, debido a que las personas no encuentran la manera de estabilizarse buscan opciones en otros países, según expertos.
Carlos Casanova señala que actualmente existe un aumento importante de la migración. "Tanto en la frontera de Brasil como con Colombia hay aumento del flujo migratorio, el cual va a seguir incrementándose si las personas no ven que existan posibilidades económicas para estabilizarse".
El analista afirma que la expectativa se está cumpliendo "si no había un giro en las políticas de Venezuela iba a aumentar la migración, efectivamente es lo que sucede"
William Gómez, indica que se estima alrededor de 2800 personas migran diariamente por los cuatro puentes binacionales entre Norte de Santander y Táchira "de estas 1300 personas lo harán con sello y salida con pasaporte ante las autoridades del Saime y 1500 personas pasarían por este puerto terrestre sin sellar la salida, pasando directamente a Colombia".
Expertos concuerdan que el escenario que se mantiene en el país de incertidumbre política, aunado a la situación económica, empuja a los venezolanos a buscar oportunidades de desarrollo en otras latitudes.
Gómez asegura que gran cantidad de personas salen de Venezuela, debido a que familiares en el extranjero deciden que migren también "en muchos casos padres o hijos que permanecían aun en el país, además jóvenes que deciden tomar la ruta hacia Estados Unidos".
El principal paso es San Antonio del Táchira donde al menos unas 300 personas pasan sellando pasaporte y unas 950 sin hacerlo.
Por otra parte, ciudadanos que deben hacer conexiones hacia otros países también están llegando a la frontera de Táchira, tanto por vía aérea o terrestre, cruzando la frontera para usar a Colombia como país de tránsito desde Cúcuta o Bogotá, esto a causa de la suspensión de vuelos en Venezuela con conexiones internacionales debido a la ruptura de relaciones diplomáticas con varios países.
Finalmente, Gómez hace un llamado a todos estos países para que continúen respaldando y acompañando al migrante venezolano, de manera que llegue a salvo y no sea víctima de la red de trata de personas que sigue en aumento.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR