Las piñaterías en la ciudad realizan 70-en-porciento- del trabajo por encargo

Crédito: Joycel Arellano

Las piñaterías en la ciudad realizan 70% del trabajo por encargo

Tiendas de piñatas se mantienen entre la innovación y adaptación

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Aunque muchas tiendas de piñatería han cerrado en la ciudad, hay algunas que aun se mantienen vigentes ofreciendo al público su arte, para hacer parte de las celebraciones de los tachirenses. Quienes trabajan en el rubro aseguran que han tenido que adaptarse, tanto al presupuesto de los ciudadanos como a los requerimientos de los clientes en relación a las temáticas actuales, a las novedades.

"Hemos tenido que dar un vuelco, hemos buscado alternativas, manejando tamaños, haciendo piñatas mini que nunca habíamos hecho; hemos probando con otros materiales e ideado realizar las piñatas en otros modelos, con otra técnica para mejorar el precio de venta y ahora esa es la que más se vende, es un poco más económica que la tridimensional, eso sí, siempre manteniendo la calidad del producto, nunca he querido desmejorarla por lo que disminuí la ganancia y así hemos logrado mantenernos" explicó Marbelis Danese, quien tiene más de 20 años de experiencia en la elaboración de piñatas y asegura que la innovación ha sido esencial para su trabajo.

Trabajadores de estas tiendas coinciden que aunque el volumen de las ventas no es igual al de hace años, tienen cierto movimiento, que han logrado por medio de alternativas que ofrecen a los clientes como combos, sistema de apartado y trabajos por encargo. Actualmente señalan que desde hace año y medio los precios de la papelería nacional se han ajustado de manera que es posible comprar, aunque otros todavía traen mercancía de Cúcuta.

Danese señala que las ventas han bajado en un 60%. "En un día yo despachaba 15, 18 piñatas, ahora vendo una o dos al día y en la semana unas 25 piñatas. El secreto de salir de la crisis es adaptarse al bolsillo de los clientes y a lo que el cliente quiere, uno sobrevive adaptándose".

Elsy Peña quien tiene su tienda en el centro de la ciudad señala que las personas no dejan de realizar sus celebraciones, con mucho o poco, por lo que es un comercio que puede mantenerse en el tiempo, pero siempre actualizándose con los personajes, "Manejamos combos de piñatas con su relleno, con el palo, la vela y además el sistemas de apartado que pueden ir cancelando con tiempo y así la persona también se anima a comprar y uno hace la venta".

De igual manera Michelle Osorio, quien es vendedora de una tienda, explica que la mayor parte del trabajo se realiza por encargo, pudiera decirse que un 70% del trabajo se lleva de esta manera.

En relación a los precios de las piñatas más sencillas van de 18 mil pesos hasta 38 mil pesos, las tridimensionales tienen un costo a partir de 55 mil pesos, las de figuras varían su precio. Los combos que ofrecen en algunas tiendas varían desde 78 mil pesos hasta 180 mil pesos dependiendo de la piñata. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Reaperturan punto PDVAL de la Concordia

| comentarios