Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Debido a que la manipulación de los cilindros de gas es realizada por los ciudadanos, suelen obviarse algunas medidas pertinentes para transportarlos e instalarlos, lo que puede elevar el riesgo de accidentes en los hogares, por lo que realizar una constante evaluación, tanto de los equipos a gas como de las conexiones, es vital para evitarlos.
Es fundamental la ubicación y correcta conexión de los cilindros para prevenir cualquier situación de peligro. "Las bombonas o cilindros de gas deben ser ubicados en un sitio con sombra y que tengan ventilación, más aun en estos días cuando las temperaturas han sido elevadas, porque al impactar el calor en el cilindro, aumenta la presión interna generando un escape por la válvula de seguridad. De igual manera evitar ponerlos en sitios muy húmedos, por ejemplo, sobre grama porque esto los corroe más rápidamente" explica el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Antonio Briceño.
En cuanto a la conexión señala que debe realizarse con tubería de cobre, debido a que las conexiones con otro material tienden a fisurarse por el uso y los cambios de temperatura, lo que aumenta el riesgo de accidentes, además recalca que al conectarlas se debe chequear que no quede alguna fuga en la misma.
Explica que las fugas de gas se detectan a través del olor generalmente, pero que las personas pueden realizar un método de verificación de tal manera que puedan asegurarse que no existe fuga, "pueden mezclar agua con jabón y la espuma la colocan en las conexiones, si se generan burbujas es porque hay una fuga que debe corregirse".
La acumulación de varios cilindros tampoco es recomendable, máximo dos de ellos, tal como indica la norma. Además recalca que al chequear los equipos a gas en el hogar, es otra manera de identificar cuando no están funcionando correctamente y así evitar cualquier situación de peligro.
Se debe prestar atención a la llama de los equipos a gas, esta debe ser azul, "si es amarilla significa que está haciendo una mala combustión, por lo cual el equipo debe ser chequeado, otra manera de saberlo es cuando las ollas tienden a ponerse negras, que se llenan de "tizne" indica también que hay mala combustión" enfatiza Briceño.
Por otra parte señala que al detectar un olor a gas, la manera de proceder sería la siguiente: lo primero es abrir puertas y ventanas de manera que se ventile la zona, luego llamar al 911 para que den respuesta a la emergencia y retirarse del lugar dejando todo como se encuentre.
Asimismo, comentó que actualmente Pdvsa Gas Comunal está realizando mantenimiento a los cilindros, realizando pruebas y descontinuando algunos cilindros que ya han finalizado su vida útil, de manera que se minimice el riesgo de estas situaciones.
Referente al traslado de las bombonas indica que por precaución el cilindro debe ir de manera vertical, no acostado en el carro, al igual que no debe golpearse o lanzarse para evitar una fisura en el mismo.
Briceño hace un llamado a las personas a no tener cilindros dentro de las viviendas, ya que está prohibido e incluso los bomberos están facultados para retenerlos, de ser así.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR