Para Hernndez existe mucha disparidad en la economía que no permite que los ciudadanos pueda tener una capacidad de ahorro

Crédito: Cortesía

Para Hernández existe mucha disparidad en la economía que no permite que los ciudadanos pueda tener una capacidad de ahorro

Expertos: Los sistemas de ahorro se han convertido en un lujo 

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Durante años los ciudadanos siempre podían contar con distintos sistemas de ahorro, no obstante debido a las condiciones económicas del país, esto se ha convertido casi en un lujo para los tachirenses, según los expertos. 

Tras realizar una encuesta en las redes sociales de La Prensa del Táchira, se pudo conocer que solo el 20% de los consultados poseen algún sistema de ahorro, lo que refleja la disparidad económica que existe en el país, ya que los economistas explican que solo unos pocos pueden hacer uso de estos.

Para el economista Dilio Hernández existe mucha disparidad en la economía venezolana que no permite que los ciudadanos promedio puedan tener una capacidad de ahorro. "Una economía como la venezolana, con alta desigualdad del ingreso, donde el 20 % más rico usufructúa el 80 % de la renta nacional y el 80 % más pobre solo participa del 20 %,  la propensión del ahorro es muy reducida", explicó.

Asimismo señala que actualmente con "una economía débil, con bajas expectativas de crecimiento e incertidumbre sobre su futuro, la inestabilidad macroeconómica y política es poco propensa para que los agentes económicos y las familias tengan incentivos para el ahorro pasivo o activo".

Por su parte el economista Aldo Contreras señala que "una porción de la población económicamente activa puede ahorrar, claro siempre y cuando sean personas con negocios propios, emprendedores o trabajadores de la administración privada cuyos salarios les permite tener una capacidad de ahorro que puede variar". 

No obstante Contreras explica que "para aquellas personas que  trabajan en la administración pública o son pensionados, jubilados, su capacidad de ahorro está casi pulverizada, es casi de cero".

Entre tanto algunos tachirenses señalan que intentan seguir su sistema de ahorro una vez al mes, otros explicaron que solo lo hacen cuando tienen un ingreso extra, mientras que algunas personas indicaron que no tienen la capacidad para ahorrar, ya que no les sobra nada del salario. Por otro lado algunos comerciantes indicaron que prefieren invertir el dinero o mantenerlo en circulación en vez de guardarlo e indican que esto es una manera de ahorrar dinero y hacerlo crecer. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias