Se me venció la cédula hace unos días. Me vine hoy, la renové rápido, me atendieron bien
Cecilia Torres
Usuaria SAIME
Vengo de Umuquena (Municipio San Judas Tadeo, estado Táchira) y he estado toda la mañana aquí
Yosly Rojas
Usuaria SAIME
Ser venezolano va más allá de simplemente nacer en el territorio, pues requiere tanto de obtener la partida de nacimiento, como de optar oportunamente a la cédula de identidad.
Como derecho humano amparado en la Constitución (artículo 56), es quizá de los pocos que para muchos ciudadanos, aún se cumplen, aunque "ciertas condiciones aplican".
Aunque cada usuario tiene una experiencia diferente. El punto en común, es que todos prefieren llegar a las instalaciones del sector La Castra, en San Cristóbal.
Te contamos lo que debes tener en cuenta para acudir con tu hijo o hija a sacar su primera cédula de identidad, y que incluso para ti como adulto, también funcionará.
Cedulación por pasos
Ya sea en el caso de los niños, o como parte de tu récord de renovaciones de dicho documento, debes tener en consideración varios aspectos.
Lo más importante el día de esta visita es irse desayunado o llevarse el desayuno, pues la recomendación por excelencia de los funcionarios es "llegar temprano para salir rápido".
A lo largo de la mañana, los asistentes parece que juegan cambiándose de una silla a otra, pues en el mismo orden de llegada , van pasando a la sala de espera. Algunos practican su firma mientras tanto.
El proceso como tal demora un par de minutos: se llenan los campos de registro, se captura la huella y se realiza la firma digital, es decir, el proceso tradicional.
Por supuesto no se puede olvidar el épico momento de todo venezolano cuando le dicen "quítese la gorra y/o los zarcillos", allí es cuando muchos sienten amor-odio por este documento, pues el rostro se transforma para el formato ya establecido.
Finalizado el procedimiento, los servidores públicos indican que las cédulas de identidad demoran en llegar, en promedio 15 días, debido a que deben ser aprobados por la oficina central ubicada en Caracas.
El documento de identidad es completamente gratuito, a diferencia de los datos filiatorios (Bs 50 mil venezolanos y Bs 200 mil extranjeros) y pasaportes (160 mil Bs).
Los funcionarios responden
Una de las dudas frecuentes de los usuarios es sobre los lapsos de tiempo, tanto de espera en la oficina como para la llegada de la identificación.
Uno de los funcionarios que prefirió mantenerse anónimo, explicó al equipo de LA PRENSA DEL TACHIRA, que "cuando Caracas da luz verde y se han añadido correctamente los datos al sistema, ya se puede proceder a la impresión."
"Es diferente al caso de los pasaportes que se tramitan primero por la página web, se aprueban, imprimen y nos hacen el envío" agregó.
Por ser la oficina principal del estado, muchos prefieren "irse a lo seguro" y venir de otros municipios, de allí las largas filas que se forman desde temprano.
"Tenemos el material suficiente y la cantidad de trabajadores necesarios para atender el público, eso ha motivado a que los ciudadanos vengan directamente, así vivan lejos.", añadió.
El Saime también se ha visto afectado por las fallas eléctricas, lo que en muchas ocasiones limita la atención eficaz al público. Según nos revelaron sus trabajadores, no cuentan con planta eléctrica.
"La atención y captación de datos es rápida, pero a veces nos vemos afectados por las fallas eléctricas o caídas de sistema ya que estamos conectados con la oficina de Caracas", reveló uno de los trabajadores.
Lo que debes saber de las jornadas de cedulación
Los viernes se suele realizar operativos a instituciones educativas, empresas privadas y distintos organismos públicos.
Para optar a estas jornadas, el director o coordinador del ente o institución debe consignar un oficio o solicitud formal donde indique para cuantas personas se realizaría la cedulación.
"Nosotros lo estudiamos y les asignamos fecha. En caso de los niños no es necesario que estén los representantes, pero sí deben ser cuidadosos con la doble cedulación porque en ese caso, pasa a instancia de Caracas", advierten los funcionarios.
Por cultura general
La primera cédula de identidad emitida en el país fue en noviembre de 1942, cuando el tachirense y entonces presidente, General Isaías Medina Angarita se registró con el número 0001, estableciendo así el documento como deber y derecho de todo venezolano.
Diariamente se emiten pasaportes, ya que el sistema constantemente está asignando citas.
En caso de necesitar datos filiatorios, estos se procesan lunes y miércoles.
Entre 500 y 1.000 personas se atienden diariamente en el Saime San Cristóbal. Al menos por cedulación, cada día acuden entre 400 y 500 ciudadanos.
El Saime actualmente atiende cedulaciones, rectificaciones de datos y ofrecen información en la oficina. Otros trámites han pasado a ser realizados vía digital en su portal web.
Diana Sánchez / La Prensa del Táchira
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR