Compradores y visitantes de estos lugares indican que no solo encuentran plantas sino también aprenden a cuidarlas

Crédito: María Cárdenas

Compradores y visitantes de estos lugares, indican que no solo encuentran plantas, sino también aprenden a cuidarlas

Viveros: pulmones verdes de la ciudad que se niegan a desaparecer

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Los viveros en San Cristóbal se han convertido en una rareza, ya son muy pocos los que continúan con esta labor y se niega a desaparecer del todo de la ciudad. Como pulmones verdes, estos emergen en diferentes lugares como la Avenida 19 de Abril con La Rosa Negra, en Las Acacias con El Bosque y en Las Lomas con La Chocolata, son de los pocos viveros que aún permanecen en pie.

"Antes había muchos viveros, incluso forestales y bueno, poco a poco fueron desapareciendo. Pocos continuamos pero en realidad deberían existir más viveros, especialmente los forestales, porque la realidad es que necesitamos árboles", explicó William Barajas, quien además señaló que en su vivero trabajan con todo tipo de plantas, desde forestales, ornamentales e incluso medicinales.

Por su parte Teófilo Huamán señala que a pesar de lo difícil que ha sido mantener el negocio durante los últimos años, continúan en este rubro debido al amor que le tienen a las plantas. "Los que permanecemos trabajando en esto es porque en realidad nos gusta y sentimos mucha satisfacción, aquí reproducimos las plantas sobre todo ornamentales, esto no es un negocio de consumo masivo y  el mercado siempre ha golpeado el trabajo, por eso muchos cerraron pero nosotros seguimos luchando".

Asimismo Flor Veliz indica que no muchos tienen conocimiento sobre las plantas y lo importante que es reproducirlas y mantenerlas. "En estos lugares nos dedicamos a producir plantas, claro por valor comercial, pero también porque nos gusta y sentimos amor por este trabajo; hay personas que no tienen ni idea de las plantas o árboles autóctonos de la región, muchos desconocen el Pino Lasso y aquí hay muy pocas personas que se dedican a reproducirlo".

En tanto compradores y visitantes de estos lugares indican que no solo encuentran plantas que en otras partes no encontraron, sino también aprenden a cuidarlas. Gran parte de las personas que trabajan en estos vivieron tienen casi 40 años de experiencia en el cuidado y reproducción de plantas, por lo que varios de estos eran usados por instituciones públicas y privadas para brindar excursiones a los jóvenes, además Huamán explica que algunas veces, incluso son visitados por estudiantes universitarios para realizar consultas sobre el cuidado de las plantas. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias