Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Aunque la economía venezolana ha crecido de una manera leve durante el año, para el último trimestre ya empiezan a notarse algunas perspectivas diferentes, debido a la incertidumbre que aún se mantiene en el país lo que genera un impacto directo en el sector económico, según expertos.
Aldo contreras señala que el consumo ha caído en términos generales en un 20% en promedio después de julio. "Se avizora una migración y eso en el corto plazo genera que el consumo siga cayendo, aunque las perspectivas de la inflación de algún modo siguen siendo alentadoras".
Los expertos concuerdan que Venezuela tiene un año en el que ha logrado controlar la inflación, sin embargo la preocupación actual es la brecha existente entre el dólar oficial y el paralelo, debido a que acarrearía consecuencias. "Las empresas tienen pérdida en el flujo de caja, deben empezar a evaluar escenarios, a subir precios, se generan conflictos consumidor y comerciante porque no pueden recibir a tasa BCV, ya que trabajan con producto importado, es un tema complejo" señala Contreras.
Para el economista José Guerra la política económica del Gobierno es la estabilidad en el tipo de cambio; "con ello lo han logrado pero la pregunta es por cuanto tiempo, ya que la brecha cambiaria entre oficial y paralelo crece cada vez más y esto puede trasladarse a los precios".
Guerra asegura que la economía venezolana se encuentra en un estado de postración. "El crecimiento es muy bajo, de baja calidad, en una especie de nichos, pero no en sectores dinámicos como la manufactura y obviamente por Chevron al cual pertenece el 80% de la producción petrolera".
De igual manera señala que la incertidumbre del país genera que el inversionista espere para accionar y el consumidor se frene a comprar por temor a perder su empleo.
Según indican los especialistas otros temas que están presentes y representan grandes retos para la economía en el país son: empleo, producción, servicios públicos, oferta de divisas, sanciones, bajos salarios y falta de inversión.
Contreras señala que el sueldo en Latinoamérica está por encima de los 350 dólares, mientras que en Venezuela "hay 11 millones de personas que viven con 50 dólares".
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas se pudiera cerrar con un 50% de inflación este año.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR