El experto explica que en las dos últimas semanas las anomalías de las temperaturas superficiales en el Océano Pacífico ecuatorial, Región El Niño 3.4, han estado oscilando en el umbral de La Niña, acompañado de unos vientos Alisios mucho más fuertes de lo normal, propiciando el afloramiento de aguas en la sub superficie más frías.
A su juicio, de continuar así y de mostrarse un acoplamiento océano-atmosférico, se pudiera declarar a La Niña entre octubre y noviembre.
De acuerdo con el Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), existía una probabilidad de 60 % que se desarrollara La Niña en el trimestre junio-julio y agosto de 2024.
"Recordemos que para Venezuela, La Niña históricamente ha producido lluvias sobre lo normal dependiendo de la climatología de cada región. Hasta ahora los modelos estacionales han sido consistentes en mostrar posibles precipitaciones en el país dentro del comportamiento normal a levemente sobre lo normal, entre los meses de noviembre a febrero (máxima corrida que permiten estos modelos", dijo Vargas a través de sus redes sociales
Fuente Informativa: El Universal
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR