Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Luego de la apertura del paso por los puentes internacionales, la situación del transporte binacional o transfronterizo ha sido complicada, en mayor medida para los transportistas venezolanos, quienes tienen mayores exigencias para circular por territorio colombiano, que las que tienen los transportistas colombianos en territorio venezolano. Esta situación afecta al transporte venezolano, ya que apenas un 25% de las unidades pueden laborar.
Celestino Moreno del Sindicato de Transporte Fronterizo explicó que en primera instancia se habló de un plan piloto, en el cual no pudieron ingresar todas las unidades por las exigencias. "Las líneas que están laborando son las que catalogaron líneas de estudio, que pertenecían al plan piloto, por ejemplo, una línea que tenía 45 carros entró a este plan con 8 o 10 carros, estos son los que pueden trabajar, el resto no está autorizado porque no estuvieron en el plan; es una medida que no compartimos pero nos ceñimos a lo que ellos digan"
Antes del cierre de los puentes en la frontera, el transporte venezolano podía transitar libremente, llegaba hasta el centro de Cúcuta y luego continuaban hacia el Terminal. Actualmente esto cambió, tienen solo algunas rutas autorizadas para transitar y si se salen de ellas acarrean fuertes multas, incluso el decomiso de la unidad.
Los transportistas venezolanos han solicitado el apoyo del Gobierno nacional para endurecer las normativas para el transporte colombiano, además también limitar la circulación de los mismos, de manera que puedan utilizarse esos ingresos para mejorar los municipios de frontera.
Así lo afirma Moreno "Nos están quitando el trabajo que nos corresponde en los barrios, hacen el casa a casa, de modo que con esta medida de que lleguen solo hasta el Terminal, que trabajen igual por rutas, entonces las personas nos buscarían para prestarles el servicio, ellos aquí se están extendiendo y ese trabajo nos corresponde a nosotros"
Por otra parte Moreno señala que actualmente trabajar por las rutas autorizadas le generan un mayor gasto. "Antes dejábamos los pasajeros en el Palacio Nacional, hoy en día no; tenemos que darle la vuelta prácticamente a Cúcuta porque nos mandaron por el anillo vial ocasionando más gasto y deserción de los usuarios"
El analista William Gómez señala que existe una falta de reciprocidad por parte de las autoridades colombianas, quienes han restringido la circulación del transporte venezolano a ciertas rutas, evitando que se de el buen funcionamiento del transporte binacional, como era en el año 2015.
Gómez señala la falta de apoyo por parte de las autoridades venezolanas en Cúcuta, ya que las autoridades venezolanas no velan ante el área metropolitana, esos acuerdos suscritos entre Colombia y Venezuela. "Estos transportes autorizados por ambos ministerios como transportes fronterizos deben tener igualdad de condiciones al desplazarse por las rutas, incluso como lo dice el acuerdo de Tonchalá"
Por su parte el Subdirector del Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta, Jorge Hernández, asegura que estas rutas se establecieron en el 2022, teniendo en cuenta para asignarlas que en el recorrido no se sobrepusieran o cruzaran con las empresas de transporte colectivo de pasajeros de Cúcuta. Recalca que las medidas obedecen a garantizar la prestación del servicio y que no colapse la movilidad, al tiempo señala que el transporte venezolano viene trabajando con normalidad y se encuentra en revisión una solicitud para sumar nuevas rutas.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR