Los estados andinos son los que ocupan los primeros lugares según estudios del Observatorio Venezolano de Violencia

Crédito: Cortesía

Los estados andinos son los que ocupan los primeros lugares, según estudios del Observatorio Venezolano de Violencia

Táchira es el segundo estado con más altas cifras de suicidio

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Durante los últimos años el Táchira siempre ha estado entre los estados con mayores estadísticas anuales con respecto a los suicidios. En el último reporte del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) la entidad se ubicó en segundo lugar.

Para Yensy Meneses, miembro del Observatorio de Violencia Táchira, en este 2024 todo indica que las cifras serán muy similares con las de años anteriores; el 2023 el estado cerró con una tasa de suicidios de 13.6 superando a Distrito Capital, mientras que Mérida se mantuvo en el primer puesto con una tasa de 15.5. 

Meneses señala que uno de los avances es que actualmente ya se está hablando y discutiendo esta problemática, lo cual no era muy común en el pasado. "Se está hablando del tema, un tema que no se hablaba, ahora ya se está discutiendo y eso es importante. Hay una mayor visibilización de que el problema existe, que es una realidad que hay que afrontar y prevenir. Se tienen que hacer planes y políticas públicas, con medidas preventivas", explicó.

De igual manera señala que se debe estar atento con cualquier tipo de señales. "Son muchos factores que conllevan a que muchas personas tomen estas medidas de violencia autoinfligida. Hoy vemos muchos casos de jóvenes y adolescentes, ellos, además de estar afectados por elementos económicos y sociales, también se ven afectados por la presión de las redes sociales, las cuales muestran vidas ficticias, lo cual genera que muchos jóvenes no se sientan realizados", indicó.

Por su parte, el psicólogo Alfonso Amaya explica que "uno de los riesgos de los desórdenes del estado del ánimo y los duelos no tratados puede ser la ideación suicida o la conducta parasuicida. Sentirse una carga para la familia o sentirse en situación de abandono puede llevar a estos comportamientos". Además indica que "la visibilización de este fenómeno del suicidio en la tercera edad, en varones adultos y en mujeres, es tan significativo y doloroso como el de los niños y niñas en nuestro país, y ambos fenómenos son indicadores de la dinámica social que adolecen todos los ciudadanos".

Ante esto, Amaya explica que se deben promover programas para atender la salud mental de los ciudadanos. "La promoción de salud para garantizar la calidad de vida, precisa de pasar de un modelo de atención de patologías de esta etapa a crear una red de apoyo para brindar un sistema social de apoyo para vivir dignamente".

En tanto la psiquiatra Cristy Gómez indica que es de suma importancia estar alerta ante las señales. "Las personas que se encuentran pasando por problemas y tienen ideas suicidas tienden a aislarse, tener cambios significativos de conducta, además se tiene que tener en cuenta que si las personas expresan alguna idea suicida es importante tomar acciones, ya que muchas veces las personas le restan importancia o desvalorizan este tipo de conductas y señalan que es porque quieren solo "llamar la atención" cuando la realidad es que es un pedido de ayuda, por lo cual hay que estar atentos".

Para el psicólogo Jesús Mora también  se debe ser perceptivo y comprender que la salud mental es muy importante. El psicólogo señala que aún hay muchas personas que no tienen noción sobre la importancia de llevar una buena salud mental y además no aceptan cuando son diagnosticados con alguna de estas patologías, como es la depresión, sumado a que entre muchos el suicidio aún es un tema tabú.

"Las personas deben tener la responsabilidad de acudir a un profesional cuando vean en un familiar o en ellos mismos alguna de las señales", expresó. De igual manera indicó que deben estar conscientes de sus emociones. "La gente debe entender que no se puede vivir con odio, especialmente hacia uno mismo y la problemática radica en un odio personal, por lo cual es importante tratar el problema, primero para conocer la raíz".

Falta de programas

Si bien en el estado Táchira se puede encontrar ayuda psicológica de manera gratuita en diferentes centros de salud, para el psicólogo Amaya esto no es suficiente. "No ha existido en Venezuela, ni antes ni ahora, una política coherente para ninguna etapa del desarrollo evolutivo humano desde la infancia, adultez ni adultez mayor. Tampoco por diferencia de género", señaló.

Además, indicó que "aunque existen programas puntuales en algunos centros de salud, no hay una política coherente para garantizar y defender el derecho humano a la vida y la salud a lo largo del desarrollo humano".

Por otro lado, el doctor explica la dificultad que sufren algunas personas en buscar ayuda profesional en el país. "Ante la situación que vive Venezuela, se dificulta encontrar un profesional idóneo y ante la crisis que vive el país, los valientes profesionales que aún permanecen en nuestro país están sobresaturados de consultas con casos graves y severos".

Cabe destacar que los expertos indicaron que los afectados pueden buscar ayuda profesional de manera gratuita a través de WhatsApp, además que en el país hay líneas  telefónicas activas pertenecientes a la Federación Venezolana de Psicólogos que ofrecen ayuda a personas con pensamientos suicidas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Reaperturan punto PDVAL de la Concordia

| comentarios