La Casa de los Búhos como todos la conocen fue una vivienda que se confeccionó a mediados de la década de los 70

Crédito: Karen Roa

La Casa de los Búhos, como todos la conocen, fue una vivienda que se confeccionó a mediados de la década de los 70

La casa de los Búhos: un ícono que desafía la historia

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- En la calle cuatro, pocas cuadras subiendo de la Gobernación del Táchira se encuentra una de las casas que ha despertado la curiosidad de muchos sancristobalenses y sin querer, con el pasar de los años se ha convertido en icono de la ciudad cordial.

La Casa de los Búhos como todos la conocen fue una vivienda que se construyó a mediados de la década de los 70 y desde entonces se ha convertido en un punto de referencia de los ciudadanos. Con un total de 21 búhos que cuelgan ordenados en grupos de siete en cada uno de sus tres balcones, siempre vigilantes y observando a los transeúntes.

A su alrededor se han creado historias que inundan el misticismo, ya que muchas personas, especialmente en el siglo pasado, asociaban a estas majestuosas aves con historias de brujas y hechicería; sin embargo nada tienen que ver con la realidad. La casa fue construida por un matrimonio de ingenieros Antonio Guirigay y Rosa Castellanos, ambos con el sueño de formar a su familia y pasar su vida en este lugar.

Antonio cuenta que esta es una casa común y corriente que aún conserva parte de la estructura original de barro, cuyo distintivo principal son los búhos que adornan los balcones. "Todo fue idea de ella (Rosa), ella era la que quería tenerlos ahí en los balcones", explicó.

Rosa, quien era ingeniero civil junto con su esposo tenían una afición a estos majestuosos animales; en su hogar se pueden encontrar diferentes adornos, tallados en madera de estas aves. En el patio trasero de la vivienda se encuentra también una fuente, la cual durante muchos años vibró majestuosa con diferentes búhos adornando sus alrededores.

"A mi señora le gustaban mucho los búhos, es más, durante varios años había dos búhos que nos visitaban, venían durante el día a dormir en algún rincón de la casa y en la noche tomaban vuelo y por la mañana regresaban", señaló Antonio.

Si bien Antonio explica que la casa no tiene nada especial, está consciente de lo que representa para la ciudad y sus habitantes. "Esto es una casa normal, pero lo que sí es verdad es que se ha convertido en un punto de referencia para todos", concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias