María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- La situación del vertedero Bella Vista, ubicado en el municipio Pedro María Ureña, ha venido empeorando. Tanto habitantes como concejales han denunciado las insanas condiciones a las que se encuentran expuestas las familias, debido a la gran contaminación que se genera con la quema de los desechos.
Habitantes, de los municipio Pedro María Ureña y Bolívar; incluso diferentes sectores de Cúcuta se han visto afectados por esta situación, la cual, según aseguran es una emergencia ambiental que debe ser atendida con urgencia. Celestino Moreno, habitante del sector de Aguas Calientes, explica que el humo que proviene del vertedero lo ha afectado profundamente durante los últimos años. "Nos comemos ese humo todos los santos días, yo soy operado de un pulmón y este humo me afecta gravemente, además al resto de familias, ancianos y niños que viven en la zona".
Asimismo indicó que "este vertedero es la muerte de los habitantes de Ureña, este se ha convertido en un foco de contaminación, tanto para Ureña como San Antonio y Cúcuta. Están sufriendo por este problema y nadie le da una solución y cada vez se ha acentuado más".
Por su parte, el concejal Carlos Taborda explicó que es necesario atender el llamado de los habitantes, sobre todo por el peligro ambiental que esto representa. "Es imposible que el municipio Pedro María Ureña tenga que soportar esta cantidad de contaminación. Vemos con mucha preocupación el humo que provoca el vertedero, que puede causar enfermedades respiratorias o de garganta".
"Queremos que tomen acciones contundentes, queremos que Ureña tenga un relleno sanitario con todos los estándares internacionales que acarrean, la población tiene que ser la prioridad, en este caso, se tienen que tomar acciones", indicó.
De igual manera Edgar Chacón, Técnico Ambiental, señaló que se deben tomar acciones urgentes, ya que es una emergencia ambiental que afecta a varios municipios. "Cómo Ureña es un simple vertedero, no tiene un relleno sanitario, la única manera que encuentran muchos para disminuir la cantidad de basura es quemándola, afectando a Ureña y al municipio Bolívar, y dos zonas del Norte de Santander, siendo esto una problemática ambiental".
"Se debe construir un relleno sanitario, porque este problema va a seguir empeorando y las consecuencias pueden ser muy graves, no solo en lo ambiental, sino también en la salud de los habitantes", agregó
Además, el técnico explicó que no solo se debe buscar una solución a la problemática, sino también instruir a la ciudadanía. "No solo se debe buscar una solución para este tipo de vertederos, también se debe instruir mejor a la ciudadanía sobre la importancia de separar la basura y el reciclaje", concluyó.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR