Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Los cirujanos plásticos en la entidad señalan que el cáncer de piel y las quemaduras son dos afecciones en las que la recuperación de la salud del paciente se ve comprometida, debido a que la capacidad económica del ciudadano para cancelar una cirugía reconstructiva es limitada.
El cirujano Ricardo Villalobos señala que el cáncer de piel es bastante común en Táchira, pero se denota la falta de recursos para poder optar por el procedimiento que le devuelva su salud y bienestar al paciente.
"A nivel privado llegan más cirugías estéticas que reconstructivas, la mayoría de los pacientes que tienen un cáncer son de muy bajos recursos, por lo que han descuidado las lesiones y llegan ya avanzados porque no han tenido la posibilidad de ir a un médico, entonces no tienen para ir a un privado, tienen que acudir a un público, uno trata de ayudarles"
El especialista Armando Avellaneda explica que actualmente lo que más se realiza en el estado son cirugías reconstructivas, por salud, como lesiones por cáncer de piel o injertos por quemaduras, que de igual forma son difíciles de cancelar para los pacientes.
"El paciente llega sin dinero, uno lo ayuda e intenta ofrecer la opción más factible, pero de no poder cubrirlo, me toca referirlo al hospital"
La cirugía plástica no es solo estética, es maxilofacial, estético y reconstructivo, explica Villalobos. "En el área reconstructiva está vinculada con quemaduras, cáncer de piel, injertos, el maxilofacial ligados a las fracturas de la cara, pero también abarcamos la parte estética que es lo relacionado a las prótesis mamarias, lipoescultura, además de la parte congénita, bebés con malformaciones, labio hendido o paladar hendido".
Disminución de las operaciones estéticas
Durante muchos años la cirugía estética fue muy solicitada en la entidad, actualmente la disminución de la misma ha sido notoria, especialistas concuerdan que en más del 50% ha disminuido la realización de cirugías estéticas. Para el cirujano Ricardo Villalobos este particular no se debe a que las personas no quieran realizarlas, se debe a otros factores como la migración y disminución de los ingresos.
"Esto no solo ocurre en la estética sino también en otras áreas, antes cualquier persona que trabajara en un Ministerio tenía seguro, al enfermarse de la vesícula por ejemplo, iba a una clínica y se operaba, actualmente no, con el sueldo ínfimo que tiene el venezolano, aunque ha ido mejorando en la empresa privada, pues no es suficiente".
Los especialistas indican que las cirugías más frecuentes siguen siendo la lipoescultura, las prótesis mamarias y la abdominoplastia, luego cirugía de nariz, orejas o estiramientos faciales que son de menor cuantía.
En cuanto a los precios actuales de la cirugía plástica afirman que depende de muchos factores, como la clínica, el cirujano y la ciudad donde se realice el procedimiento, aunque Villalobos afirma que Táchira es el sitio más económico para realizar una cirugía, después le siguen Mérida y Trujillo.
Pacientes Extranjeros
Anteriormente era muy común que los extranjeros viajaran al país solo a realizarse alguna operación estética, con el pasar de los años, esto cambió, y ya no es tan frecuente. Villalobos asegura que ha disminuido debido a la mala imagen que se le ha creado al país, "las personas tienen miedo y les resulta menos complicado llegar a otros países a pesar que hay una "semi apertura" de la frontera".
Procedimientos menos invasivos en ascenso
Estos procedimientos inyectables o menos invasivos han venido tomando fuerza durante los últimos cinco años, tales como aumento de labios con ácido hialurónico o rinomodelación, el botox ha estado presente por más de 20 años "La cirugía plástica ha evolucionado antes era 100 por ciento quirúrgica, pero ahora tenemos estos procedimientos que son menos invasivos y logran los resultados, son una opción más factible para algunos, por ejemplo para aquel que no quiere someterse a una operación" indica Villalobos
De igual manera señala la importancia de estar seguro que la personas que realiza el procedimiento sea un profesional de la salud, debido a que de no ser así está en riesgo la salud de la persona.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR