Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- A través del Rotarac Universitario se han reunido un grupo de jóvenes de las universidades del estado para llevar a cabo distintas labores sociales dirigidas hacia las comunidades más vulnerables del Táchira, así lo indicó Luz Colmenares directora de imagen pública del club.
Las actividades que abarcan están enfocadas en áreas específicas, salud materno infantil, promoción de la educación, asistencia en ancianatos, desarrollo de economías locales, protección del medio ambiente, suministro de agua potable, prevención y tratamiento de enfermedades y fomentar la paz.
Colmenares explica que desde el 2022 se encuentran llegando a tres municipios del estado principalmente, Cárdenas, San Cristóbal y Guásimos "En la comunidad del Diamante hemos realizado labores como la donación de copas menstruales, para que las mujeres puedan contar con el producto de higiene menstrual de manera que puedan realizar sus actividades diarias con tranquilidad, además de que se ayuda al medio ambiente, ya que dura cinco años, logrando evitar la contaminación con el uso de productos descartables. Por otra parte, actualmente estamos recolectando útiles escolares con la finalidad de entregar Kits a los niños de la comunidad cuatro vientos y de esta manera motivarlos a continuar estudiando".
El proyecto denominado "Señas en Acción" es uno con el que más las personas conectan, se enseña a niños de primaria el lenguaje de señas, con la intención de crear un ambiente más inclusivo para quienes tienen esta condición.
"También nos hemos dedicado a solucionar problemáticas presentes en temporadas, por ejemplo, en diciembre junto a Protección Civil Cárdenas dimos charlas a los niños en escuelas y colegios sobre los riesgos de usar fuegos artificiales, de igual modo se han realizados campañas informativas sobre el método tellington que es un tipo de vendaje que se utiliza en los animales para calmarlos en presencia de fuegos artificiales" señala Colmenares.
Los fondos para estas labores las recaudan a través de actividades como foros chats, donde comparten conocimientos y herramientas de ciertos oficios, además del apoyo de empresas privadas y personas de buen corazón.
Finalmente, indica Colmenares que al pasar los años estas labores rendirán sus frutos porque ayudan a que las futuras generaciones mejoren su calidad de vida y a crear un impacto positivo en las comunidades.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR