En su penúltima parada de un viaje maratónico por Asia y el Pacífico Sur, recordó tanto niños y adolescentes heridos en su dignidad por parte del obispo y premio nobel de la paz en 1996, Carlos Ximénez Belo.
Durante la reunión con el presidente Ramos-Horta, el papa Francisco se dirigió a las autoridades en el palacio presidencial, en el que aludió a las víctimas de abusos y dijo: "Este fenómeno está aflorando en todo el mundo y todos estamos llamados a actuar con responsabilidad para prevenir todo tipo de abuso y garantizar un crecimiento sereno a los jóvenes".
El Vaticano dio a conocer en 2022 que sancionó a Belo tras las acusaciones de abuso a menores durante los años 90 con algunas restricciones de movimiento, así como el contacto con menores, y le hizo exiliarse a Portugal.
No obstante, para una parte del país sigue siendo un héroe nacional.
Tercera etapa de sus viaje por Asia y Oceanía
El papa llegó a Dili procedente de Papúa Nueva Guinea para su tercera etapa de su periplo por Asia y Oceanía y su primer acto fue la reunión con el presidente y el discurso a las autoridades.
"La visita de Su Santidad llega en un momento crucial para nuestro futuro colectivo, no sólo en nuestro país, sino también a nivel mundial. Trae un mensaje de paz, reconciliación, fraternidad humana y esperanza, tan necesarios en un mundo cada vez más conflictivo en el que los corazones fríos han reemplazado al diálogo y la paz", dijo Ramos-Horta.
Sentado junto a Francisco, el mandatario timorés deseó que el mensaje del pontífice "toque los corazones de los hombres, especialmente de aquellos líderes mundiales y regionales, con grandes responsabilidades para nuestra seguridad común".
Fuente Informativa: El Universal
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR