Las mujeres padecen con mayor frecuencia de migrañas que los hombres debido a factores hormonales

Crédito: Cortesía

Las mujeres padecen con mayor frecuencia de migrañas que los hombres, debido a factores hormonales

Factores genéticos aumentan riesgo de padecer migrañas

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- La migraña es un diagnóstico muy común, es un dolor de cabeza muy intenso; quienes lo padecen lo describen como "el peor dolor de cabeza de sus vidas" este dependiendo de la frecuencia e intensidad del dolor, puede llegar a afectar las actividades diarias de las personas.

El neurólogo Yimber Matos explica que esta enfermedad es hereditaria, además que la misma es desencadenada por ciertos estímulos luminosos, sonidos fuertes y sobre todo del tipo alimenticio, pero resalta que no todos los pacientes tienen la misma sensibilidad a los alimentos. "Los alimentos que se han relacionado con la migraña son el chocolate, los embutidos, alimentos con conservantes, quesos madurados, las bebidas alcohólicas, en especial el vino, es importante destacar que hay pacientes que consumen estos alimentos y no les produce dolor de cabeza".

Señala Matos que aunque la migraña es uno de los dolores de cabeza más frecuente que se evalúa en la consulta neurológica, no hay un porcentaje estimado, menos en el estado, para hablar desde el punto de vista epidemiológico de cuántas personas sufren la enfermedad.

La persona puede identificar que se trata de una migraña debido a que suele ser un dolor que afecta a la mitad de la cabeza, el dolor es pulsátil como si estuviera latiendo un corazón dentro de la cabeza, suelen ser leves a moderados, y no poseen un horario habitual, además pueden tener otros síntomas asociados más graves. "En algunos pacientes puede ocurrir un fenómeno que se conoce como el aura, que es una manifestación neurológica que puede darse antes o durante el dolor de cabeza, las más comunes son las visuales, presentando visión de luces de colores o rayas, visión borrosa o pérdida de la misma, algunos pacientes pueden presentar sensación de hormigueo o adormecimiento de la boca o de las manos, dificultad para expresarse, sensación de pérdida muscular de alguna parte del cuerpo, pero es importante que estos fenómenos de aura deben tener una duración de cinco minutos hasta una hora máximo, si persiste más tiempo hay que considerar otras enfermedades neurológicas", indica Matos.

Por otra parte afirma que la duración habitual de la migraña, es de cuatro horas a tres días, cuando pasa los tres días, se denomina de un estatus migrañoso que implica un tratamiento habitualmente endovenoso.

Quienes la padecen la describen como un dolor palpitante, muchas personas presentan náuseas, mareos y sensibilidad a la luz, por lo que indican que cuando tienen estas crisis se ve afectada su rutina diaria, ya que puede tener un tiempo de duración de horas y hasta días.

Emilio Zambrano quien fue diagnosticado en la niñez, comenta que ya no sufre de estos dolores con tanta frecuencia debido a que los previene comiendo a las horas, respetando las horas de sueño y alimentándose correctamente para evitar las crisis. "A veces cuando me dan esos dolores fuertes debo estar en el cuarto con todo apagado, porque incluso la luz pequeña del televisor me molesta y así duro un día"

"Recuerdo que cuando era niño el dolor me daba en la frente y en un ojo, un día me atacó muy fuerte y tuve que ir al médico allí me diagnosticaron la migraña, me explicó que el líquido cefalorraquídeo se acumula y provoca esos dolores tan fuertes" señaló Zambrano.

Tratamiento

Existen diferentes formas para su tratamiento, el tratamiento agudo o de la crisis para controlar el dolor con antiinflamatorios o analgésicos y otros que son preventivos de manera que se pueda disminuir la frecuencia, la intensidad y duración de los episodios de dolor y facilitar la acción de los medicamentos administrados durante una crisis.

"Suele aparecer en la infancia, adolescencia o juventud temprana y su control depende mucho de los factores cotidianos, por lo que cada paciente debe ir conociendo sus desencadenantes para evitarlos y estar pendiente de los signos de alarma en los dolores de cabeza, si cambia de patrón, si es demasiado fuerte, si aparece después de un esfuerzo físico, si aparece por primera vez en una persona mayor, todos esos son signos de alarma y debe acudir al neurólogo" recalca Matos.

La migraña no es curable pero es una enfermedad manejable, aunque después de los 50 años disminuye en frecuencia. Se da con mayor frecuencia en las mujeres, se relaciona con los factores hormonales. "Por ejemplo, la menstruación, por ello hay mujeres que cuando llegan a la menopausia los episodios de migraña suelen ser menos frecuentes, incluso tienden a desaparecer".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias