Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- En la ciudad de San Cristóbal los negocios de latonería y pintura manejan el tiempo de entrega del trabajo y el consenso del precio con el cliente, ya que son determinantes para poder captarlo, según explican quienes trabajan ofreciendo este servicio.
El tiempo de entrega de los trabajos varía según el tamaño de la pieza, pero indican que las entregas las hacen en el menor tiempo posible, incluso el mismo día para poder quedarse con el cliente y además obtener el ingreso rápidamente.
Keyla Ortiz asegura que el negocio mantiene una rotación de clientes debido a que trabajan rápido y dan garantía de los trabajos realizados.
"Por ejemplo un carro que deba arreglarle la puerta, llega a medio día y lo necesita para hoy, ahorita al final de la tarde se le entrega y debe traerlo al siguiente día para pulirlo, generalmente si es una pieza se tarda un día, si son dos o tres piezas, dos días depende del trabajo"
Por otra parte señala que algunas personas se interesan en arreglar los daños que tiene sus carros, pero afirma que en mayor medida sucede cuando es otra persona la que debe responder por el daño ocasionado al vehículo, es decir que el arreglo lo cancela otra persona.
Este tipo de negocios en San Cristóbal tienen precios muy similares al momento de contratar el servicio, por lo que en algunas oportunidades realizan consenso del precio con el cliente, en relación a la cantidad de trabajo que este requiera para su vehículo.
Al momento de una persona necesitar el arreglo de una pieza pequeña del carro, por ejemplo el parachoque, indican que puede costar 200 mil pesos, mientras que pintar un carro completo asciende a los 800 dólares.
"Lo que son los guardafangos o piezas pequeñas 200 mil pesos, en ese trabajo se repara la latonería pero se pinta la pieza completa, por el tono del color siempre se pinta toda la pieza. Si se trata de un capo, techo cuesta entre 300 y 400 mil pesos dependiendo del impacto y tamaño de la pieza, por ejemplo, las camionetas son un poco más costosas" indica Ortiz.
El estado del carro también determinará el aumento del precio en el trabajo a realizar.
Opciones al cliente
Algunos de los latoneros señalan que darle diversas opciones al cliente y ajustarse a lo que necesite es una manera de lograr mantener el movimiento en el trabajo, por ello ofrecen trabajar solo con la mano de obra, abaratando el precio del trabajo, ya que en ese caso el cliente prefiere comprar los materiales, por la cual pagaría 100 mil pesos.
José Gregorio Guerrero trabaja en el centro desde hace muchos años en el rubro, explica que "si el cliente necesita arreglar dos piezas yo le bajo un poco el costo, si son varias piezas redondeo el precio para que sea más accesible. A veces las personas me dicen vamos a arreglar por ejemplo el capó y el techo y pulimos lo otro, así ahorran algo y el carro queda como nuevo, hay que darles opciones".
Raúl Hernández tiene más de 30 años trabajando como latonero en La Concordia, expresa que el negocio no es como antes pero que cuando llega algún cliente trata de acordar un buen precio para ambos, aunque asegura que a veces le toca ceder a un precio muy bajo. "Lo mínimo que cuesta una pieza son 200 mil pesos, hablo con el cliente, si no ha llegado nada en la semana pues me toca a veces dejarlo en 180 y hasta 150 mil pesos".
En cuanto a los materiales la mayoría utiliza los importados según dicen "de los buenos" que los consiguen en la ciudad.
Concuerdan en que hay que buscar el trabajo debido a que no es constante, aunque explican que a veces llegan trabajos que "les salvan la semana".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR