La cifras de accidentes viales en las que se ven involucrados vehículos de dos ruedas ha venido creciendo durante el 2024

Crédito: Cortesía

La cifras de accidentes viales en las que se ven involucrados vehículos de dos ruedas ha venido creciendo durante el 2024

Accidentes en motocicletas colapsan emergencias en hospitales 

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Durante los últimos meses los accidentes de tránsito han venido en constante crecimiento, especialmente aquellos que involucran motorizados. Todo esto ha llevado al colapso de las salas de emergencia que brindan atención a los afectados involucrados en estos siniestros, cuyos problemas pueden ir desde escoriaciones y hematomas, a fracturas de miembros, fracturas craneoencefálicas y en los casos más graves provocar la muerte.

A pesar de los múltiples intentos de las autoridades de generar conciencia entre los conductores de motocicletas, estos accidentes continúan sucediendo. Protección Civil anunció que solo hasta el mes de agosto se contabilizaban cerca de mil accidentes de tránsito, en donde 46 personas han perdido la vida y más de mil han resultado lesionadas.

De igual manera las autoridades señalan que gran parte de estos sucesos se deben a la imprudencia de los conductores, especialmente de quienes se desplazan en vehículos de dos ruedas, los cuales inundan las áreas de emergencia, especialmente los fines de semana, y por lo que el Hospital Central ha alcanzado incluso el 100% de ingresos por este tipo de accidentes.

Personal médico de distintos centros de salud indican que los siniestros viales ocupan el mayor porcentaje de pacientes en las salas de emergencia. En el Seguro Social ubicado en Santa Teresa, los doctores indican que cerca del 80% de los ingresos al área de traumatología son debidos a accidentes en motocicletas. "Es preocupante porque casi el 80% de personas que llegan a esta área son accidentes en motos y generalmente se debe a la inconsciencia de los mismos conductores", indicó un doctor del centro de salud.

En tanto personal del Hospital Central indica que actualmente la cifra de ingresos de motorizados por algún accidente crece cada día, consiguiendo ocupar el área completa de trauma ya que muchos de los lesionados presentan diferentes tipos de fracturas, desde simples hasta más complicadas y gran parte de estas requieren intervención quirúrgica, mientras que otras pueden generar complicaciones a largo plazo de las cuales los pacientes podrían o no recuperarse.

"Cualquiera que se acerque a la sala de traumatología se da cuenta de las consecuencias que genera la imprudencia al volante, fracturas de fémur, clavícula y craneoencefálicas. Los fines de semana son los más concurridos, son muchos los ingresos", explicó un miembro del centro de salud.

Asimismo el personal de salud señala que las personas no toman conciencia de lo grave que pueden resultar estos tipos de accidentes y las consecuencias que estos puedan traerle a corto o largo plazo. "Las personas no entienden a lo que se exponen cuando cometen ese tipo de imprudencias, en algunos casos pueden sufrir solo magulladuras y escoriaciones, pero algunas veces comprometen su salud de una manera muy seria, ya que las fracturas craneoencefálicas pueden complicarse gravemente", señaló una enfermera.

Imprudencia

Las autoridades señalan que el mayor factor de estos accidentes de tránsito es la imprudencia al volante de muchos conductores, el exceso de velocidad, no usar el casco, no obedecer las señales de tránsito y conducir bajo los efectos del alcohol, son los principales factores que conllevan estos tipos de accidentes que ya han cobrado la vida de casi medio centenar de tachirenses.

"Lamentablemente las personas no están cumpliendo con las señales de tránsito. Algunos motorizados transitan a alta velocidad, especialmente cuando se producen lluvias y esto genera que el vehículo derrape poniendo en riesgo la vida del conductor y también arriesgando a cualquier otro vehículo que transite por la zona", señaló el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Antonio Briceño.

De igual manera señala que la ingesta de bebidas alcohólicas es un problema, sobre todo los fines de semana, en donde parte de los accidentes se producen por personas bajo los efectos del alcohol. "El consumo del alcohol siempre ha sido una problemática y muchas veces esta involucrado en este tipo de accidentes", indicó. 

El comandante explica que gran parte de estos siniestros viales se pudieron haber prevenido, sin embargo la falta de conciencia de muchos a la hora de conducir, especialmente motocicletas, permite que las estadísticas sigan aumentando, ya que no solo ponen en riesgo su vida cuando realizan cualquier imprudencia sino también la vida de los demás. "Hay carriles en donde se puede transitar bajo un límite estipulado; sin embargo muchos toman toda la carretera a alta velocidad, poniendo su vida en riesgo y la de otros ciudadanos".

A toda hora

Además, el comandante explicó que durante varios meses se mantuvo la estadística de que los accidentes ocurren sobre todo en horas de la noche, no obstante en los últimos meses del año esto ha cambiado mucho, ya que los accidentes se están produciendo durante todo el día. 

"Aún no se tiene cultura preventiva entre la población, durante un tiempo la mayoría de accidentes ocurrían en la noche, generados muchas veces por consumidores de alcohol, pero desde hace un tiempo para acá suceden a toda hora, durante todo el transcurso del día y simplemente es pura imprudencia, exceso de velocidad y la desobediencia a las normas y señales de tránsito", explicó.

A esto agregó que "la ciudadanía tiene que tomar conciencia que todos estamos diariamente expuestos a cualquier accidente, por eso es elemental tomar precauciones, tener en buen estado el vehículo para evitar cualquier falla mecánica y respetar las leyes de tránsito".

Cabe destacar que durante el mes de agosto las autoridades de Protección Civil señalaron un aumento del 15% de accidentes viales en el territorio tachirense, con un total de 29 personas lesionadas en la última semana del mes. Llegando a ocupar el 100% durante el último fin de semana el área de emergencia del Hospital Central.   

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias