Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- La actual dinámica fronteriza se ha visto afectada los últimos días debido al paro de transporte de carga nacional que se desarrolla en Colombia, iniciado por el aumento del gasoil o diesel. Los camioneros han tomado como medida de protesta el bloqueo de las principales vías, lo que ha impedido el tránsito regular, afectando la fluidez de mercancía hacia y desde Colombia.
El analista William Gómez comenta que ya se ha comenzado a ver un impacto negativo en la frontera entre Táchira y Norte de Santander, en varios aspectos como intercambio comercial, reducción del comercio y de la movilidad de personas y vehículos. "El intercambio comercial se ve perjudicado debido a que alrededor de un 70% de la carga de importación y exportación se realiza por vía terrestre, lo que afecta las operaciones aduaneras, las cuales se encuentran paralizadas; proveedores y distribuidores en planta suspendieron los despachos de carga, mientras se solventa la situación".
Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata) asegura que esta situación en Colombia genera contratiempos en el movimiento que tiene regularmente el intercambio comercial en la frontera.
"El hecho de paralizarse 2 ó 3 días significa que muchas empresas que tienen un calendario de importaciones se ven afectadas en su producción, porque por esta frontera llegan muchos insumos de materias primas, partes y piezas complementarias para otros productos, que se hacen, se fabrican y ensamblan en el país; también productos de aseo personal y de limpieza, productos comestibles que van al consumo masivo del venezolano, al verse afectada Colombia, nos afecta a nosotros automáticamente" expresó.
Movimiento
Gómez indica que por ahora se encuentra reducido el comercio y la reposición de inventarios de alimentos. "No hay ingresos de productos para el stock de inventario en Cúcuta, que es donde el comerciante tachirense acude a buscar productos de menor o mayor escala o al menudeo para traer al Táchira y reponer los inventarios, tampoco a gran escala, ya que no hay operaciones de importación para reponer inventarios, no solo en Táchira, sino en el país.
También se ven afectadas las personas que transitan diariamente por los pasos binacionales. "A un 20% disminuyó el número de personas que transitan por los puentes; también se han visto afectadas las personas que hacen vida laboral en la zona metropolitana de Cúcuta, al igual que los estudiantes, incluso migrantes que están llegando a esta zona fronteriza para salir de Colombia hacia terceros países" indicó.
Colombia
Este jueves se flexibilizó el paso del transporte público, dejando transitar el transporte transfronterizo hasta el centro de Cúcuta.
Por otra parte la central de abastos de Cúcuta, lugar donde llegan víveres y verduras que vienen del campo y donde las bodegas, negocios pequeños y medianos, distribuidores al mayor se abastecen, anunciaron que cuentan solo con un 30% de inventario.
Asimismo el gobierno de Colombia anunció la derogación del decreto del aumento de 1.900 pesos por galón de gasoil, pero informó que quedaría con un aumento de 400 pesos, al que se le irían sumando 200 pesos mensuales, sin embargo, el gremio se negó a este planteamiento, por lo que este jueves en la mañana se iniciaron nuevamente las conversaciones con diferentes sectores del gremio de transporte.
Finalmente Urueña comenta que esperan una pronta solución para que no se extienda por más días y la afectación sea mayor, de manera que se restablezca el intercambio comercial.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR