Marlyn Pernia | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- Los negocios que se dedican a realizar estampados en prendas de vestir, vasos, tazas y otros materiales, navegan entre las fallas de electricidad que acortan sus horas de trabajo y la escasez de materiales requeridos para la elaboración de los proyectos personalizados.
Sara Zapata, propietaria de una tienda de estampado en la ciudad señala que en el sector se presenta mayor dificultad en la obtención y búsqueda de la materia prima. "En Venezuela solo se encuentran tres distribuidores de materiales que se necesitan para realizar los diferentes tipos de impresiones en prendas y objetos, es difícil obtener los materiales para realizar los diseños personalizados, por lo que a veces traemos del vecino país".
Expresa que a pesar de los desafíos, la tienda se mantiene activa y fluyente, gracias a los diseños encargados por cantidad, "ahora es mejor realizar trabajos de estampados por cantidad, es muy poco lo que se mueve por unidad, pero igual manejamos precios a beneficio de los clientes".
Por su parte Oriana Aljora indica que es un poco complicado por la situación de la electricidad, ya que necesitan energía para lograr realizar el diseño y plasmar el trabajo. "Ahora se trabaja más con DTF en gorras, camisetas y entre otros; sin embargo la electricidad es fundamental para la elaboración de cualquier pieza".
En cuanto a la hora del costo de la prenda, Ana Vanegas menciona que están perdiendo el trabajo realizado, pues en algunos casos la mano de obra la están regalando. "Por ejemplo, una prenda de una chaqueta puede costar 100 mil pesos, la malla que se utiliza para plasmar el diseño sale en 70 mil, la tinta son 20 mil y por la mano de obra se cobra entre 10 a 20 mil, eso no es nada para lo que dura el proceso de elaboración".
Cristofer Valencia asegura que logran sobrellevar la situación gracias a los encargos por cantidad; "las empresas encargan agendas, vasos, llaveros, camisas, ya que las personas no mandan a hacer por unidad, ya que una camisa ya estampada te puede salir en 30 mil pesos, mientras que solo por el estampado se puede cobrar 20 mil pesos".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR