AGENCIA | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- La Oficina de Aduanas Antinarcóticos (CANU) incautó 4,4 toneladas de cocaína en una operación realizada en un municipio cercano a la frontera con Venezuela, según informó James Singh, jefe de la Unidad Antinarcóticos de Aduanas guyanés.
"La operación fue impulsada por inteligencia sobre vuelos ilegales a Guyana y fue respaldada por información compartida con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y otros socios internacionales", informó CANU.
Se considera el mayor decomiso de drogas en la historia reciente. El ministro de Seguridad, Robeson Benn, les dijo a reporteros que calcula que los narcóticos tienen un valor de cuando menos 200 millones de dólares.
Las drogas fueron halladas en fosos de tierra en la región noroccidental de Guyana, señalaron funcionarios. La policía arrestó a un sospechoso y dijo que busca a otros dos que están prófugos.
"Estamos contentos de que la DEA está compartiendo información e inteligencia con nosotros", dijo Benn. "Guyana es una víctima de esta... actividad ilegal. Nosotros no producimos cocaína; no la transportamos".
Las drogas fueron incautadas en un área en la que la policía ha hallado navíos sumergibles improvisados ocultos en la selva en los últimos años. Funcionarios dijeron que no está claro si alguna de esas embarcaciones fue utilizada en realidad, pero indicaron que incrementarían el monitoreo en esa región.
La operación estuvo dirigida por la Unidad Antinarcóticos de Aduanas (CANU, por sus siglas en inglés), con el apoyo de las Fuerzas Especiales de la Fuerza de Defensa de Guyana. La incautación se realizó después de que la CANU y otras agencias locales reunieran información de inteligencia sobre vuelos ilegales a Guyana.
Posteriormente, esa información fue compartida con la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, en inglés) y otros socios internacionales.
El destino de la droga era un país europeo no identificado.
"No hay arrestos, la investigación aún continúa", dijo el jefe de la Unidad Antinarcóticos de Aduanas guyanés, James Singh a la AFP al señalar que la droga "iba a ser cargada en barcos a Europa".
Las autoridades se encontraban realizando un operativo cuando encontraron la pista y la droga.
"Cavaron varios hoyos, lo pusieron en los hoyos. Le pusieron madera encima y lo camuflaron", añadió Singh.
Junto a la cocaína se encontraron, igualmente, dos rifles. Las autoridades investigan el caso para conocer el origen de la droga.
Con informacion de Infobae y RCN
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR