Quienes trabajan en Venezuela lo califican de retador debido a las dificultades pero es posible llevarlo con éxito

Crédito: Cortesía

Quienes trabajan en Venezuela lo califican de retador debido a las dificultades pero es posible llevarlo con éxito

Trabajo remoto en el extranjero una opción ante los bajos sueldos

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Desde hace algunos años el trabajo remoto se ha popularizado, si bien ha sido muy conocido en otras latitudes, luego de la pandemia tuvo un auge bastante importante en Venezuela, convirtiéndose en la opción de trabajo principal para muchas personas, debido a que allí pueden generar mayores ingresos al compararlo con los sueldos que se manejan en el país.

Estos trabajos se consiguen a través de diferentes plataformas dispuestas para ello, pudiendo conseguir opciones laborales en otros países, que van desde trabajos profesionales a tiempo parcial o completo o trabajos por proyecto denominados freelance, todo depende de lo que se ajuste al perfil del trabajador, de igual manera, existen opciones para personas con o sin experiencia laboral, razón por la cual es una opción muy viable para los jóvenes que se encuentran comenzando su vida laboral.

Tachirenses que trabajan esta modalidad aseguran que debido a los bajos salarios que gana un profesional en el país, es la mejor opción principalmente por la remuneración, además que se ahorran otros elementos como el transporte o cumplimiento de horarios, la mayoría asegura que puede manejar su tiempo, aunque depende del tipo de trabajo que desempeñe.

Miguel Ruiz, quien es contador público de profesión, trabaja desde el 2020 de esta manera. Actualmente tiene dos trabajos en Gestión de Recursos Humanos para una empresa consultora en Perú y en Estados Unidos como Gestor de Operaciones de una Agencia de Universidades. "Tomé la decisión de mantenerme remoto, primero por mi tiempo y luego porque al trabajar para empresas del exterior me genera mayor poder adquisitivo que trabajar para una en Venezuela".

Ruiz explica que en la Agencia de Universidades atiende estudiantes de Latinoamérica, Europa y algunos en EEUU, dando orientación e información sobre las opciones de estudio de las mismas, es un trabajo tiempo completo. "Dependiendo de la carga laboral, hay jornadas que pueden extenderse de 10 a 14 horas, mientras que otras veces solo trabajo medio día, pero me permite manejar mi tiempo, este sería mi trabajo principal y el manejo de los proyectos en Perú sería el secundario".

"Trabajar remoto tiene sus pros y contras, por ejemplo, no existe el compromiso de la empresa con el colaborador, no tienes un seguro médico, pago de prestaciones sociales o utilidades, puedes devengar buen sueldo"

Manuel Larrota, Ingeniero en Informática, trabaja para una empresa en Argentina; explica que su trabajo es relacionado con la programación, es arquitecto de software, señala que Linkedin ha sido el medio para conseguir sus trabajos. "Para mí lo más complicado de trabajar remoto está en saber separar los espacios, donde duermes, donde trabajas, para poder desprenderte del trabajo, pero de resto son ventajas".

Explica que trabajar en Venezuela es muy retador comparado con otros países debido a que tienes que afrontar problemas que en otros países no. "Yo uso muchas tecnologías de EEUU y con las sanciones cuando voy acceder a esas páginas no puedo y tengo que usar VPN y se me complica más la realización del trabajo y el internet me toca buscar la mejor opción, porque si no, simplemente no puedo trabajar"

Dificultades

Quienes se desempeñan en trabajos remotos en Venezuela aseguran que es posible hacerlo pese a las dificultades presentes debido a las fallas de los servicios públicos, en especial de la luz y el internet, que se convierten en un esencial a la hora de desempeñar un trabajo en esta modalidad.

Concuerdan en que se debe hacer una inversión para poder laborar de esta manera, ya que deben mantenerse conectados y no pueden prescindir de la luz, ni del internet, por ello acuden a servicios de internet privados y opciones como inversores o paneles solares para generar electricidad, dicha inversión puede ascender los 700 dólares, dependiendo de las adecuaciones que quiera la persona realizar para poder llevar su trabajo con éxito.

Ingresos

En cuanto a los ingresos, señalan que pueden variar dependiendo de la experiencia y el trabajo que se vaya a desempeñar, pero puede estar entre los 300 y 1000 dólares aproximadamente. Ahora si la modalidad es freelance, se acuerda el pago por proyecto, no de manera mensual.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias