El gasto del control prenatal y exmenes en médico privado puede llegar a los 1000 dólares

Crédito: Cortesía

El gasto del control prenatal y exámenes en médico privado puede llegar a los 1000 dólares

Tachirenses embarazadas acuden al control mixto como solución

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Actualmente las mujeres embarazadas en el estado se ven obligadas a llevar un control prenatal mixto, es decir, acuden a algunas citas con médicos privados y otras con el sistema público, esto con la intención de poder cubrir la totalidad de sus controles, los alternan para poder aligerar el gasto que representa para la futura madre asistir a las consultas. La especialista Samantha Medina explica que es esencial llevar estos controles durante el embarazo, debido a que no hacerlo puede resultar riesgoso, tanto para la madre como para el bebé.

Explica que el desafío que enfrenta una embarazada actualmente es buscar la manera de llevar su control adecuadamente, ya que aunque en el sistema público existe el talento humano, carecen de los equipos necesarios para realizar las consultas de la manera apropiada. Además señala que la mayoría de los embarazos no son planificados y las gestantes son adolescentes, por lo que el desafío es mayor. "Las consecuencias de no asistir a consulta de obstetricia son muchas, empezando por el riesgo de tener bebés con malformaciones, que se pudieron haber resuelto o visto en la consulta prenatal, también parto pretérmino, abortos y rupturas de membranas, para las madres complicaciones como preeclampsia, diabetes estacional o cualquier otra enfermedad que se puede diagnosticar a tiempo durante el control prenatal"

"Los hospitales tipo 4 como el Hospital Central y el Seguro Social, solo llevan embarazos de alto riesgo, debido a que si se encargaran de todos los embarazos que se presentan, no darían abasto al servicio y los embarazos de bajo riesgo se llevan en la red ambulatoria, pues al no contar con todos los equipos para llevar un buen control prenatal, lo mejor es que la paciente lleve un control mixto, llevar control privado con el control público" indica la médico obstetra.

Futuras madres

Las consultadas señalan que no es fácil, pero hacen lo posible para asistir a los chequeos correspondientes, expresan que el tema del parto les inquieta, pero esperan poder enfrentarlo exitosamente.

Rosmary Contreras, quien se encontraba realizando trámites para su cesárea dentro de ocho días, explica que durante su embarazo mantuvo sus controles, los llevó con médico privado, pero el nacimiento de su bebé será en el Seguro Social. "A mi realmente me ha ido muy bien, me recomendaron una doctora privada en Palmira, ella me acompañó en todo el proceso, la cesárea me la harán aquí en el seguro, pero todo hasta el momento va muy bien, para la cirugía algunas cosas tuve que comprarlas, con otras me ayudaron y así he hecho, he gastado como 100 mil pesos para la cesárea"

Yolanda Manrique asegura que asiste a citas con médico privado cuando puede, pero la mayoría de sus controles los realiza en el sistema público. "Una cita en un privado cuesta de 35$ a 50$ por lo que no puedo cubrir ese gasto constantemente, mi mayor preocupación es asistir a todos los controles por ahora, ya luego será el parto y conseguir lo que me pidan".

Asistencia

En la ciudad de San Cristóbal, en el Hospital Central actualmente llevan control a pacientes de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) o pacientes que necesitan controles especiales por el área de perinatología, es decir, el seguimiento que se realiza cuando se sospecha de alguna malformación o que el bebé pueda presentar algún riesgo. Aunque las áreas en líneas generales se encuentran en condiciones regulares y cuentan con un ecógrafo, que aunque es viejo está funcional, por lo general carecen de insumos como alcohol, algodón, espéculos, lugol, fijadores de citologías, entre otros. En este centro asistencial generalmente se programan pocas cesáreas o partos, pero al momento de que llegue alguna gestante en trabajo de parto, es atendida.

Los embarazos de bajo riesgo reciben atención en ambulatorios, se pudo conocer que cada uno tiene su sistema de citas, se designan algunos días para que la paciente la obtenga y luego vaya a consulta, según indican al ser gestantes, las citas se dan de manera rápida. De igual manera cada ambulatorio solicita a las pacientes algunos implementos como guantes o colaboraciones de materiales para la limpieza, como jabón líquido, desinfectante o cloro.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias