Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Actualmente las personas se preocupan o al menos comentan sobre la necesidad de dejar de consumir azúcar, debido a que ocasiona daños significativos en la salud y ayuda a desarrollar diversas enfermedades, en mayor medida si su consumo es excesivo. La mayoría de las personas desconocen que existe una cantidad permitida de consumo, 5 gramos diarios, es digamos una cantidad segura de consumo, según la especialista.
La nutricionista Graciela Watts explica que el consumo excesivo de azúcar en la vida diaria puede ser perjudicial, por lo que es necesario reducir el consumo de azúcar refinada y eliminar el azúcar blanco de mesa y todos los alimentos que la contengan. "Tiene mucha relación con la resistencia a la insulina, la obesidad, la inflamación, el aumento de peso corporal, la excitación y posterior decaimiento del estado anímico, enfermedades degenerativas, envejecimiento prematuro e hiperactividad en los niños"
La especialista señala que aunque cada organismo necesita energía para vivir, esta se obtiene de los carbohidratos, que existen dos tipos simples y complejos, por lo que debemos escoger la mejor fuente, la que sea ideal para conseguirlos sin poner en riesgo nuestra salud.
"El cerebro requiere glucosa para hacer sus procesos, pero este debe acompañarse de los aportes nutritivos, por eso se habla de los carbohidratos complejos, de absorción lenta va al fondo de la relación metabólica que tiene el organismo, de manera que se obtenga ese beneficio"
La nutricionista explica que la excepción del simple es la fruta que "En sus componentes tienen fibras y minerales que aportan un beneficio y no permiten que esa azúcar refinada entre al organismo, pero al momento de licuarla o colarla, pierde toda sustancia nutritiva y lo que queda es el azúcar refinada que no tiene ningún aporte".
Leer las etiquetas
Por otra parte Watts señala que se debe prestar atención a las tablas nutricionales de los productos. "Es esencial aprender a leer las etiquetas de los productos debido que allí podemos detectar posibles azucares añadidas que no están especificadas en el empaquetado, pudiendo resultar nocivas o tóxicas para el organismo"
Al comenzar a disminuir el consumo de azúcar, el cuerpo va a obtener beneficios, inmediatamente sentirá mayor agilidad, menos irritabilidad, con más energía y menor depresión. "Puede quizás generar un dolor de cabeza debido a que no hay una buena alimentación y puede dar este malestar pero traerá beneficios, no contras"
Watts señala que utilizar otras opciones o sustitutos al azúcar refinada no es conveniente porque puede causar efectos adversos, en el caso de los edulcorantes; ya unos más naturales como la miel, panela o la hoja de stevia, pueden usarse, pero la idea es disminuirla o evitarla, no sustituirla.
Recomienda que si la persona ha decidido dejar de consumir azúcar refinada, lo haga de manera progresiva, es lo más viable y sano, ya que de manera abrupta generará ansiedades e imposibilitará el proceso.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR