Marlyn Pernia | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- Las galerías de arte en la ciudad de San Cristóbal se reinventan ante la crisis económica que afecta de alguna manera la cultura. Con resiliencia, las pocas galerías en los diferentes espacios de la localidad continúan con un motivo, seguir moviendo el negocio del arte.
Francisco Navarro expresa que "las galerías independientes estamos en una situación muy difícil, pues ahora es menos el flujo de ciudadanos que visitan galerías para apreciar pinturas y obras, generando que varias galerías hayan cerrado sus puertas, por no logran vender. Nosotros hemos logrado sostenernos a través de la venta de materiales para pintores, como pinturas, pinceles, marcos y más, sin incorporar empleados, atendiendo nosotros mismos".
Ana Berta López del Salón de Lectura, manifiesta que las "galerías han ido desapareciendo, son muy pocos los espacios donde se tiene una galería, para lograr exponer al público las obras de artistas emergentes o reconocidos".
"Las galerías poco a poco se han tenido que ir reinventando para poder subsistir, ya que los espacios de arte no cuentan con apoyo público ni privado; por eso vemos muchas galerías que reabren como cafeterías o negocios" comenta López.
Actualmente, el Salón de Lectura tiene dos salones para la exposición de galerías, otras galerías han asumido un rol como espacio de esparcimiento cultural y otras como tiendas, como es la venta de herramientas para los pintores.
Fania Castillo señala que "tuvimos que cambiar de panorama, tuvimos que ser positivos, y buscar bajo el mismo concepto de galería continuar y así mantener a flote la cultura de la mano con la economía".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR