Redacción| La Prensa Táchira.- En todo el eje fronterizo se ha desplegado el protocolo de vigilancia epidemiológica contra la viruela símica, la información fue suministrada por la autoridad única de salud del estado Táchira, Rafael Medina, quien explicó que aunque no se ha reportado ningún caso sospechoso de viruela símica en la frontera se ha iniciado un despliegue especial para detectar posibles casos de brote de mpox en aquellos viajeros que ingresen al país.
Por su parte, el epidemiólogo regional, Reggie Barrera, destacó que desde la semana pasada se desplegó el protocolo nacional en aeropuertos y puertos que reciben pasajeros internacionales, e igualmente en los puntos de control de todo el eje de frontera. "Táchira siempre ha sido importante para el país, pues es la frontera la que permite el acceso y salida de personas que van y vienen todos los días. Es a esa población pendular que debemos estar muy atentos. El protocolo insiste en la vigilancia epidemiológica, en detectar los casos oportunamente"
Explicó Medina que los miembros de los centros de salud en la frontera, específicamente en los municipios García de Hevia, Pedro María Ureña, Bolívar y Rafael Urdaneta, fueron notificados para estar alerta en quienes tengan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados y que en su cuadro clínico sean descartadas otras enfermedades virales como dengue, zika o chicungunya.
«Quienes provengan de otros países y tengan estos síntomas, serán aislados y tomar las medidas pertinentes, como tomar su evaluación clínica, antecedentes y tomar muestras para enviar al Instituto Nacional de Higiene, que es el único facultado para determinar estos casos», dijo Medina.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR