Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Este 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue, con la intención de promover la prevención e incentivar acciones para evitar la enfermedad. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha llamado a fortalecer los programas de cada país para alcanzar los objetivos de prevención y control de los brotes de Dengue. La estrategia de gestión integrada propuesta, busca modificar la conducta de las personas y de la comunidad de manera que disminuyan los factores de riesgo de transmisión con medidas coordinadas, tanto dentro como fuera del sector salud, asegura la OPS.
En el estado Táchira, durante el mes de febrero de este año, autoridades de Corposalud informaron sobre algunas estrategias para la prevención del Dengue, enfocándose en acciones dirigidas a que la población trabajara en función de la eliminación de depósitos de aguas en sus hogares o zonas aledañas, calificando esta acción como la más acertada para este fin.
Por otra parte especialistas indican que dentro de los mecanismos de protección que pueden implementarse, están las mallas metálicas en ventanas y rejas, mosquiteros, utilizar repelente y ropa larga, además de evitar la acumulación de agua que pueda generar los criaderos del mosquito.
Transmisión
El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito infectado, no es transmisible entre personas. El mosquito Aedes Aegiypti es el que transmite el Dengue, Zika y Chikunguya, por lo que se ha vuelto un problema de salud pública y puede criarse en cualquier recipiente capaz de acumular agua, incluso dentro del hogar, como en los floreros o bebederos de mascotas.
Diagnóstico
La especialista Tania Prato explica que por la época de lluvia los casos de Dengue aumentan. "Otro factor es debido a la escasez de agua, la gente recolecta agua muchas veces sin tapar recipientes y el mosquito crece en cualquier depósito de agua muy rápido"
Prato señala que desde hace tres meses aproximadamente los diagnósticos de Dengue se han incrementado en su consulta.
"A veces da solo dolor de cabeza y algo de fiebre, pero mucho malestar y decaimiento, incluso el laboratorio suele salir bien los primeros cinco días, por eso a veces pasa desapercibido. El tratamiento es sintomático, mucha hidratación y reposo absoluto. Los signos de alarma son dolor abdominal, sangrados por encías, orina o heces, dificultad respiratoria y deshidratación severa, al presentar alguno, es recomendable solicitar atención médica y bajo ningún concepto automedicarse" afirma.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2024 se han presentado cifras récord de casos de Dengue en América Latina, registrando más de 9 millones de afectados, lo que duplica el número de contagios reportados durante todo el año 2023 que alcanzó los 4.617.108; las razones principales de este aumento se atribuyen al cambio climático y la globalización.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR