Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Las tareas dirigidas siempre han sido una ayuda para el desarrollo intelectual y personal del niño, pero actualmente los padres tachirenses ven las tareas dirigidas como una opción por dos razones principalmente, nivelación del aprendizaje y falta de tiempo para atender las necesidades educativas de sus hijos, según explican quienes trabajan ofreciendo este servicio.
Quienes laboran ofreciendo esta modalidad, son educadores desde hace varios años, algunos aun trabajan en escuelas o colegios, teniendo este servicio como un ingreso extra. Aseguran que los padres buscan la mejor opción para orientar a sus hijos, enfatizan el hecho que durante vacaciones hubo padres que mantuvieron a sus hijos en tareas dirigidas para lograr que entren nivelados al próximo año.
María Cárdenas docente egresada de la UPEL y quien tiene las tareas dirigidas en su casa, explica que debido a la situación país y viendo las necesidades de los estudiantes, lo que ha generado un aumento en la demanda del servicio, decidió desde hace cuatro años dedicarse a ello. Explica que muchas personas indican que el sistema educativo ha decaído pero que no es por los educadores. "Quienes trabajamos actualmente en la parte pública lo hacemos con mucho amor y vocación, y estamos interesados en formar a las generaciones nuevas que nos van a relevar y necesitamos personas preparadas".
Para Cárdenas las tareas dirigidas son para los padres una opción que va más allá de la limitada asistencia a las escuelas, asegurando que este servicio es un apoyo para los padres o representantes que debido a su trabajo no tienen el tiempo para ayudarles con las actividades académicas. "Muchos padre me dicen profe, no tengo el tiempo, tengo dos trabajos; o personas que se han ido y dejan los hijos con los tíos o abuelos y realmente estas personas no tienen paciencia, ni tiempo para dedicarles".
Por otra parte señalan que los padres también se interesan en que sus hijos estén ocupados para disminuir el tiempo de ocio. "Las tareas dirigidas son un medio de refuerzo para el aprendizaje, los padres sienten que los niños están tan metidos en la tecnología que prefieren buscar opciones más favorecedoras para su desarrollo" explica Anthony Vivas, quien es educador y trabaja desde hace ocho años en esta profesión.
Los educadores concuerdan en que los representantes deben tomar en cuenta que la educación y el aprendizaje de los niños, tanto en el hogar como en la escuela se complementan, no solo es responsabilidad del docente, los padres deben tomar conciencia de ello. Además señalan que la falta de formación y valores se encuentra actualmente muy presentes en los niños, por lo que los docentes también deben trabajar esta área, debido a que afecta el desarrollo y comportamiento de los niños.
Servicios
En cuanto a la modalidad de funcionamiento regular es de lunes a viernes, algunos en la mañana y otros en la tarde, según puedan adaptar sus horarios, para poder corregir certeramente las deficiencias del estudiante en algunos casos realizan un examen diagnóstico. "Al realizar el examen diagnóstico permite identificar la deficiencia que trae el estudiante y trabajarla".
Los alumnos son niños en edades primarias principalmente, pero también dan orientación para estudiantes de diversas edades, esto dependerá de la modalidad de trabajo que tenga las tareas dirigidas, incluso unos pocos extienden sus servicios para ofrecer clases por horas y asesorías para trabajos universitarios, también en época de vacaciones realizan planes vacacionales, tanto recreativos como académicos, con la intención de adaptarse a las necesidades de la época, teniendo la oportunidad de generar más ingresos.
Valor del servicio
Los costos de esta modalidad de estudio varían dependiendo de la zona y la manera de trabajo que emplea cada docente de manera particular, ya que algunos atienden desde sus casas y otros tienen locales, lo que marca una diferencia importante en relación con los gastos que le genera la prestación del servicio.
En la ciudad de San Cristóbal se pueden conseguir tareas dirigidas con diferentes tarifas, estas pueden ir desde 25 mil a 50 mil pesos semanales, mientras que otras pueden tener una tarifa mensual de 25 a 30 dólares.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR