Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- El Banco Central de Venezuela anunció el pasado viernes la emisión de dos nuevos billetes para sumarlos al cono monetario actual, estos representarían 200 y 500 bolívares respectivamente, los cuales equivalen a 5.4 y 13.6 dólares a la tasa oficial, que "comenzarán a circular de manera paulatina" según indicó en un comunicado.
Estos billetes vienen a ser los de más alto valor, según el ente emisor el objetivo es "cumplir con los requerimientos de la economía nacional". Es importante señalar que hace casi tres años entró en circulación esta familia de moneda actual, con seis ceros menos, en la cual el billete de 100 bolívares era la denominación más alta en el país, con la intención de facilitar las transacciones.
Economistas coinciden que además de completar y actualizar el cono monetario actual, se trata de una medida retardada, que reconoce la alta inflación presente en el país.
Así lo indica José Guerra, quien afirma que no implica una devaluación, pero significa que desde 2021 hasta la fecha el poder adquisitivo del bolívar ha caído significativamente. "El billete de 100 bolívares para ese momento era equivalente a 24 dólares, hoy apenas vale 2.70 dólares"
Aldo Contreras explica que la emisión de estos billetes representa una sinceración del cono monetario. "Esto implica un reconocimiento a la inflación acumulada, si bien es cierto que en el 2024 la inflación ha venido cediendo, los años anteriores a la puesta en marcha del último cono monetario, hacen saber que esta medida debió llegar antes".
De igual manera destaca que aunque la idea es facilitar las transacciones, en este momento la dolarización ha penetrado más del 66% de las transacciones en el país. "Estados fronterizos como Apure, Zulia, Táchira, Barinas, las transacciones se hacen en divisas, no existen transacciones en bolívares y los bolívares en emisión física, en el caso del Táchira, están prácticamente desaparecidos. Menos del 1% de las transacciones se hacen en bolívares en efectivo, se hacen de forma digital. En todo caso este cono monetario es insuficiente" señala Contreras.
Métodos de pago
Desde el 2019 la utilización de dólares en el país es de mayor regularidad, dejando la poca circulación de los bolívares en físico para el pago de transporte público principalmente, ya que las compras en general o pagos de servicio se realizan en dólares o en transacciones electrónicas de dinero. En el caso del Táchira, en ocasiones los bolívares en efectivo no son recibidos por el transporte público, ya que en el estado se maneja en mayor medida los pesos colombianos, más que la moneda estadounidense.
Venezuela tiene medios de pagos variados, y en el caso de los bolívares se va más hacia lo digital que a la emisión de dinero físico, por ende, muchas ciudadanos no manejan el cono monetario actual. "Los sistemas tecnológicos que van mucho más a lo digital es lo que las personas usan, por ello muchos no reconocen el cono monetario, ni saben como este cono monetario convive con las divisas o simplemente no son capaces de reconocer el papel moneda" recalca Contreras.
Características
Según el Banco Central de Venezuela los billetes comenzarán a circular de manera progresiva en todo el país, estos dos nuevos billetes vienen a incorporarse al cono monetario que estaba conformado por cinco billetes: de 100 Bs, 50 Bs, 20 Bs, 10 Bs y 5 Bs.
Ambos billetes (200 y 500 bolívares) tienen en su anverso la imagen de la Trilogía del Libertador Simón Bolívar, en el reverso la imagen de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, además tienen una marca de agua con la imagen de Simón Bolívar, electrotipo con el texto BCV, una impresión fotográfica de color rojo fluorescente bajo luz ultravioleta, hilos de seguridad de dos milímetros de ancho y fondo anti escáner, también poseen características táctiles para facilitar el uso por parte de personas con discapacidad visual.
El BCV asegura la coordinación con los bancos del país para la transición fluida y eficiente
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR