El Wushu un arte marcial chino llegó al estado en el 2004 y poco a poco se ha ido formando y consolidando en la región

Crédito: María Cárdenas

El Wushu, un arte marcial chino llegó al estado en el 2004 y poco a poco se ha ido formando y consolidando en la región

El Wushu vuelve a su casa para celebrar su 20 aniversario

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- El próximo mes de octubre una de las disciplinas más laureadas de los últimos años, cumple sus primeras dos décadas como deporte en el estado Táchira. El Wushu, un arte marcial chino llegó al estado en el 2004 y poco a poco se ha ido formando y consolidando en la región como uno de los deportes fuertes que ya cuenta con ocho escuelas federadas en distintos municipios.

La disciplina que llegó al Táchira en el año 2004, formó su primera camada de atletas que hicieron historia en los Juegos Nacionales Andes 2005, de allí saldrían los entrenadores que hoy en día mantienen el deporte vivo y con los campeones nacionales, tanto en la modalidad de Sanda con Katiuska Ledezma, como en Taolu con las juveniles Génesis Sayago y Yinel Torres, las dos mejores atletas a nivel nacional en su categoría.

Para la celebración de este 20 aniversario, los entrenadores Andreína Valdés y Alfredo Cuevas quienes pertenecen a esa primera generación de atletas, volverán al lugar en donde la disciplina dio sus primeros pasos, la cancha deportiva del Liceo Pedro María Morantes, para realizar el Festival Binacional de Wushu, en el cual participarán, no solo las escuelas federadas y no federadas de la región, sino también estados como Barinas, Sucre y Mérida que traen su delegación al igual que las escuelas del vecino país, traen a sus atletas para medir fuerzas en San Cristóbal.

"Seis clubes de Colombia van a participar en el festival, al igual que las delegaciones de Zulia, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Sucre, Mérida y por supuesto los clubes de Táchira, los cuales han venido creciendo en estos últimos años", indicó Valdés.

Por su parte, el entrenador Cuevas expresó que "el Festival Binacional de Wushu en San Cristóbal es mucho más que un evento deportivo; es una celebración de la cultura, la tradición y el espíritu comunitario. Invitar a la población a participar, es invitarles a ser parte de un legado de 20 años que promueve la paz, la salud y el desarrollo personal, a través del arte marcial".

De igual manera Valdés señaló que esta es una gran forma de foguear a los atletas, quienes se encuentran en los preparativos para asumir los próximos Juegos Nacionales el mes de noviembre. "Van a venir grandes equipos y atletas muy fuertes, así que es una manera para que los atletas que ya tenemos clasificados se fogueen y lleguen de la mejor manera a los juegos".

Cabe destacar que la disciplina actualmente tiene 14 atletas clasificados para las olimpiadas criollas, tras conquistar el último nacional de Wushu. Además en la categoría de adulto, el estado tiene tres representantes en la selección absoluta como son Cristian Vivas, Ledezma y Yasmeli Araque "La Gocha", quienes defenderán los colores de Venezuela en los próximos Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Inicia el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica

| comentarios

Otros Deportes

El baloncesto femenino de vuelta entre los grandes

| comentarios

Otros Deportes

El ajedrez femenino se prepara para dejar su huella 

| comentarios