Es importante señalar que el clsico en Tchira es una competencia de gran importancia y tradición regional

Crédito: María Cárdenas

Es importante señalar que el clásico en Táchira es una competencia de gran importancia y tradición regional

Más de medio siglo cumple el Clásico de La Consolación 

María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- El Clásico Virgen de La Consolación es una de las carreras de ciclismo más antiguas y prestigiosas de todo el territorio venezolano. Con más de medio siglo de vigencia, la vuelta que se lleva a cabo en honor a la patrona del estado Táchira, atrae a ciclistas de élite de diferentes partes del país y de otros países vecinos.

El origen de esta competencia se remonta a hace más de 50 años, cuando un grupo de entusiastas ciclistas decidió organizar una carrera en honor a la Virgen de la Consolación, en el año 1967, y desde entonces se ha convertido en un evento deportivo de gran relevancia, ganando así el reconocimiento a nivel nacional e internacional.

En primera instancia, los fundadores crearon una competencia de 200 km catalogada como "La Vuelta de La Muerte", en la cual el trujillano Vicente Laguna se coronara como primer ganador de la competencia. Año tras año la competencia fue tomando más relevancia al punto de convertirse en una parada importante para los ciclistas de la elite nacional y un atractivo para los corredores internacionales.

El reinado zuliano y colombiano se dio en la década de los 90, Nelson Gelvez (Zulia 1994); Rafael Brand (Colombia 1995); Álvaro Lozano (Colombia 1997 y 98) y Jaime Pinzón (Colombia 1999). No sería hasta el nuevo milenio que los venezolanos volvieron a dominar la vuelta con la consagración del capachero Noel Vásquez, quien volvería a conquistar el título en dos ocasiones más, colocándose en podio histórico como uno de los mayores vencedores del Clásico, junto a los colombianos José Lindarte y Carlos Alba.

Cabe destacar que la dura exigencia física y técnica que posee la vuelta, radica en que durante varios días, los corredores recorren las montañas y carreteras del estado Táchira, enfrentando desafiantes pendientes y terrenos difíciles, lo que hace esta vuelta una de las más complicadas y por ello muchos ciclistas de renombre nunca han podido conquistarla como lo son José Rujano, José Chacón, Tomás Gil, Franklin Chacón, José Alarcón, Carlos Galviz, Yeisson Delgado, Jackson Rodríguez, entre otros.

En esta nueva edición los ciclistas tendrán un recorrido de dos etapas en donde ya no se contara con la llegada al Cerro el Cristo en Capacho, perdiendo así su etapa de montaña. La edición numero 45 iniciará en Táriba con circuito entre la "la perla del Torbes" y San Cristóbal de 8 circunvalaciones y un recorrido de 94.6km  finalizando en la Plaza Sucre de Táriba

La segunda etapa tendrá como salida en la Basílica de Táriba con un circuito de 9 vueltas completando 82. 8 Km con la  llegada en la Plaza Sucre de Táriba.

Devoción

Es importante señalar que el clásico en Táchira es una competencia de gran importancia y tradición regional, puesto que en este evento se consigue combinar tanto el amor deportivo como la devoción religiosa. Es muy común ver a los ciclistas con imágenes de la virgen y muchos de ellos pasan por el templo antes de las competencias para recibir las bendiciones de la santa patrona de los tachirenses.

Así mismo, tanto el pueblo taribero como los visitantes disfrutan de esta curiosa mezcla de religiosidad con el deporte en la que se honra a la Virgen de La Consolación.

Por ultimo, el clásico de la Virgen de la Consolación en el Táchira ha logrado consolidarse como uno de los eventos más importantes del ciclismo en Venezuela, el cual es una muestra de la pasión por esta disciplina en el estado, así como de la riqueza cultural y religiosa del territorio tachirense en donde cada año, los ciclistas se enfrentan a nuevos desafíos y luchan por alcanzar la gloria en esta competencia tan especial.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Ciclismo

FVC confirmó el fallecimiento de Daniela Larreal

| comentarios