María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- El año escolar este 2023/2024 cerró con muchas deficiencias, los horarios mosaicos, los bajos sueldos y la falta de materiales audiovisuales y didácticos han marcado un año que para el personal docente resulta preocupante.
Mackler García, Secretario de la Federación de Maestros, señaló que las preocupaciones siguen en aumento, ya que poco y nada ha cambiado en el sistema desde hace más de un año. Indicó que el horario mosaico ha afectado drásticamente la calidad de la educación, ya que los estudiantes solo reciben clases tres días a la semana y esto ha repercutido en la decisión de muchos bachilleres que deciden no continuar con sus estudios.
"Las preocupaciones aumentan, ya que la misma problemática económica y la baja calidad de educación hacen que muchos jóvenes no tengan ningún interés en seguir los estudios, por lo cual se perderá la generación de relevo", explicó García.
Asimismo indicó que desde lo económico es casi imposible que los maestros asistan a las aulas durante toda la semana, ya que el sueldo no es suficiente para cubrir los gastos. "No hay manera desde lo económico que el personal educativo pueda asistir los cinco días a la semana, ya que los sueldos establecidos en promedio están en 26 dólares mensuales, mientras que la canasta básica se sitúa en los 550 dólares".
Sobre el tema de la infraestructura Mackler asegura que si bien algunos centros educativos han sido asistidos para mejorarlos, más del 70% a nivel nacional no cuenta con áreas apropiadas para la enseñanza, además los profesores y estudiantes no cuentan con materiales audiovisuales o didácticos para realizar las clases.
Finalmente García explica que los maestros continuarán con la lucha insistente por una educación de calidad. "Tanto la Federación como los gremios, siempre estarán alzando su voz para exigir sueldos dignos y educación de calidad para la juventud venezolana", concluyó.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR