Marlyn Pernia | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- Los habitantes de las comunidades de Los Portones y San Josecito manifiestan su preocupación por el abandono e indiferencia por parte de las autoridades municipales de Torbes, ya que denuncian la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico, el deterioro de las carreteras, así como la falta de limpieza en las vías públicas.
Rosa Mora, habitante de la zona Los Portones, expresa su angustia con respecto a la situación que tienen con las líneas del sistema eléctrico en el sector y que provocó hace unas semanas el corte de luz en varias comunidades de la población. "Las guayas se cayeron por los fuertes vientos, pero a las horas fue restablecida la energía eléctrica, conectado a unas líneas que vienen de Rubio, pero lo preocupante es que todos los postes están a punto de caer de lo oxidados que están, pedimos que se haga un mantenimiento al sistema eléctrico en la zona porque está muy abandonado, e incluso están a punto de caer".
Señala que "cuando llegó la cuadrilla de Corpoelec nos pidieron una colaboración, a las horas nos restablecieron el servicio, pero no estoy de acuerdo con esa oportunidad de pedir dinero, cuando se supone que es competencia de la empresa, buscar las herramientas y el personal calificado para prestar la atención".
Nelson Molina residente del sector, también comenta que en los sectores de Los Portones, así como en La Vega de Aza, el Rincón de la Vega presentan mal estado en la vialidad. "Al pasar el puente de La Vega, la carretera es de tierra, es muy poco lo asfaltado, sin mencionar el estado de las calles de veredas que aun son de tierra, es escaso el pavimento".
Expresa que el deterioro de la vialidad es una situación que afecta a conductores de transporte público que aun trabajan por el sector y que a esto le suma la falta de mantenimiento al costado de la carretera. "La carretera también está cubierta por la hierba, los vecinos se dedican a limpiar en algunos tramos, pero en las curvas o zonas retiradas le corresponde a la alcaldía de Torbes".
Molina resalta la diferencia de la vía principal hacia Barinas; "entiendo que es una vía más transitada, pero por las calles de la población de La Vega de Aza, Los Portones, también transita transporte público y ciudadanos".
Residuos
Rodolfo Cueva, habitantes de San Josecito, critica la gestión con los desechos sólidos, pues indica que es normal ver en plena vía y junto en la entrada al municipio, cúmulos y residuos de basura. "Instalaron unos contenedores, pero no es posible que incluso en los contenedores de recolección la basura se encuentre por fuera, creando un mal aspecto del pueblo y afectando al medio ambiente".
Hace un llamado a las autoridades encargadas del manejo y aseo de los contenedores. "No es solo instalarlos, es mantenerlos en óptimas condiciones y educar a la población para que no sean partícipes de deteriorar y ensuciar los puntos de recolección".
Jefferson Rivas, comerciante del sector comenta que los contenedores de recolección de basura están siendo vandalizados; "he visto que algunos contenedores les quitaron piezas como son las tapas, los ciudadanos también deben tomar conciencia que debemos cuidarlos para no crear focos de contaminación".
Los habitantes de las comunidades en Los Portones y San Josecito exigen a las autoridades del municipio Torbes soluciones a corto plazo y por parte del Gobernador del Estado, Freddy Bernal un monitoreo de fondo, como previsión de las acciones que se están cumpliendo en las diferentes exigencias por parte de los ciudadanos de la comunidad de Torbes.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR