Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- La presencia de venezolanos en la ciudad de Cúcuta se ha visto disminuida en los últimos días, tanto previos como posteriores a las elecciones realizadas el pasado 28 de julio en Venezuela; como consecuencia se ha registrado una disminución considerable en las ventas de los comercios cucuteños, dada su dependencia a las compras venezolanas.
El analista de frontera William Gómez señala que a través del tiempo los cierres de frontera abruptos generan caída en la actividad comercial de Cúcuta. "Esto nos indica que la economía de esta ciudad depende de un 62% de compradores de origen venezolano, es decir, que el nivel de dependencia del comprador venezolano es importante. Los comerciantes de Cúcuta también deben entender el peso y la importancia del consumidor venezolano en las ventas que registran a diario; por ende deben garantizar un trato cordial y sin matices de xenofobia".
Para el expresidente de Fedecámaras Táchira y de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, José Rozo, la incertidumbre de los venezolanos por lo ocurrido con las elecciones presidenciales, se refleja en la cotidianidad interna y externa del país.
El concejal de Ureña Carlos Taborda enfatiza que el comercio en Cúcuta depende en gran medida de las compras que realizan los venezolanos allí, alrededor de un 70% según su apreciación. Asimismo comenta que Cúcuta representa un alivio para la población venezolana que hace vida en la frontera, no solo porque pueden realizar compras de alimentos, sino también diversas actividades como trabajar y estudiar.
Cifras en Colombia
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), Sergio Palacios, explica que el movimiento comercial de la ciudad de Cúcuta ha dependido siempre de los compradores venezolanos, según datos aportados por Palacios el flujo comercial depende de las compras venezolanas en un 25% "En los últimos años esto disminuyó por el cierre de frontera, pero mantenía un margen entre 18% y 25% de dependencia, luego de la apertura aumentó a un 30%, por lo que pudiéramos definir que nuestro flujo comercial se debe a los venezolanos en un 25%".
Palacios informó que el volumen de ventas en el comercio en Cúcuta ha caído entre un 28% y 33% poselecciones en Venezuela. "Hay renglones bastante afectados por la ausencia de compradores venezolanos, en el área, textil, calzado, artefactos electrodomésticos, tecnología y una disminución en la ocupación hotelera, restaurantes, centros comerciales y tiendas en general" señaló.
Otros factores
Otro motivo que incide en el nivel de compra de los venezolanos en el vecino país es el bajo poder adquisitivo. "Todo lo que suceda en la economía venezolana o al venezolano tiene un impacto importante en Cúcuta, por lo que el estancamiento del poder de compra del venezolano, se ve reflejado allí, tanto por las compras como por la poca afluencia de los mismos" asegura Gómez.
Por otra parte, explica que otra causa de la poca movilización de los venezolanos hacia la ciudad de Cúcuta es que existe una fuerte restricción de las autoridades del área metropolitana de Cúcuta sobre los venezolanos, tanto para los vehículos particulares como para el transporte público.
"Si el comercio y turismo de Cúcuta quieren mayor actividad, debe haber mayor flexibilización y reciprocidad para los venezolanos que cruzan la frontera, tal y como está pasando en el estado Táchira con el ciudadano colombiano" dijo Gómez
Rozo hace referencia a que estas ciudades deberían tener una economía propia dependiente de sí mismas "Del lado venezolano, es casi nada lo que se puede hacer, pues el problema de nuestro país, como es sabido no es económico sino político, y mientras no haya un cambio no habrá economía que valga"
Finalmente, tanto quienes hacen vida en la frontera como para quienes regularmente se trasladan hacia la zona, para realizar cualquier compra o actividad en el país vecino, esperan que la apertura de los puentes sea permanente, con la intención de recuperar el dinamismo natural de Táchira con Norte de Santander, ya que esto garantizaría una mayor movilidad de personas y con ello se espera la reactivación de la economía en la zona. Se espera por las autoridades colombianas para la apertura de 24 horas de los puentes enfatizó Gómez.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR