Yesnardo Canal director de Protección Civil Tchira  llama a mantener la calma y estar alerta

Crédito: María Cárdenas

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, llama a mantener la calma y estar alerta

Instalan cámaras para vigilar comportamiento de los afluentes

Marlyn Pernia | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- Los organismos de seguridad ciudadana se encuentran atentos a los comportamientos de los diferentes afluentes hídricos. El director de Protección Civil Táchira, Yesnado Canal, dio a conocer que la quebrada La Chivata, La Bermeja y el Río Torbes comenzarán a ser monitoreados a través de cámaras de vigilancia, para visualizar constantemente el caudal en los momentos que se registren las fuertes lluvias.

Comenta que es una modalidad completamente diferente e innovadora; "de igual forma continuaremos realizando recorridos por varios puntos metropolitanos".

Explica que entre los mantenimientos y dragados de las principales quebradas y ríos, se han instalado cámaras para vigilar el comportamiento de los afluentes hídricos como el Torbes, La Bermeja y La Chivata. "También desde el organismo tenemos desplegados los comités comunitarios, los cuales se encuentran atentos y en constante comunicación con Protección Civil para cualquier eventualidad que ocurra en su comunidad y sector".

Detalla que los funcionarios del organismo de prevención al momento de visualizar el aumento del caudal, de acuerdo a las señalizaciones de riesgo en acuerdo al volumen del cuerpo de agua, "anunciamos a través de las cámaras que tienen parlantes, una sirena que alerta a los ciudadanos que el caudal está en aumento".

Por mencionar, recordó que "las quebradas de La Chivata, a la altura de Las Vegas de Táriba, en el municipio Cárdenas, es una de las que más reporta problemas a la hora de las fuertes lluvias. Asimismo la quebrada La Bermeja, al incrementar su caudal, arrastra material vegetal y rocoso".

Expresa que el río Torbes está siendo monitoreado desde la comunidad del barrio San Francisco. "Los funcionarios nos encontramos en alerta ante las fuertes precipitaciones que puedan afectar comunidades; como es el caso del Barrio San Francisco, es vigilado constantemente para emitir la alerta en el momento que corresponda".

Canal llama a mantener la calma y estar alerta, "la prevención la debemos hacer entre todos, es importante que la gente nos ayude para evitar complicaciones, estando alerta y estar alejados de las corrientes de agua que puedan poner en riesgo sus vidas".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias