María Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Los tachirenses demostraron nuevamente su devoción y este 15 agosto peregrinaron junto a su familia, mascotas, banderas y sobre todo esperanza para rendir homenaje a La Virgen de La Consolación. Cientos de fieles acudieron al encuentro desde tempranas horas de la mañana, muchos de ellos de la ciudad de San Cristóbal, no obstante se podía encontrar con personas de diferentes municipios del estado, quienes recorrieron varios kilómetros solo para mostrar sus respeto a "Nuestra Señora de La Consolación".
La familia fue una petición recurrente entre los ciudadanos, quienes señalaron que parte de sus peticiones a la virgen eran especialmente por la salud y prosperidad de sus familiares. "Yo peregrino por toda mi familia, por mis hijos, mis hermanos, mis nietos, para que tengan salud y sigamos unidos", indicó Luz Marina Chacón. De igual manera Angélica Bustamante señala que su peregrinación, que nació por tradición familiar, se ha convertido en devoción y año tras año continúa realizando la caminata desde La Catedral hasta La Basílica pidiendo salud por su familia.
La paz del país fue otro pedido recurrente de los caminantes, quienes colgaban con sus banderas de la espalda o la izaban durante la peregrinación. "Yo hago esto por mi familia y también por Venezuela porque necesitamos que la Virgen nos cuide y nos cubra con su manto", explicó Maritza Barón, quien junto a su esposo caminó casi siete kilómetros acompañando a la imagen de La Consolación.
Las mascotas también resaltaron en esta peregrinación, cientos de perros acompañaron sus familias, las camisetas alusivas a La Virgen que cada familia tachirense diseña a su comodidad y gusto también eran usadas por algunas mascotas, para así reafirmar, no solo la fe sino el sentido humanidad que han adoptado los ciudadanos con el cariño y afecto a las mascotas, las cuales ahora son uno más de la familia.
Por otro lado los peregrinos recuerdan que estas tradiciones de la fe católica no deben perderse, además de que la caminata se debe realizar con fe, devoción y esperanza. Algunos explicaron que este año fue una asistencia impresionante y destacaron que cada año debe ser igual de grande. "Fue impresionante la cantidad de gente que asistió y así debe ser cada año", agregó Barón.
Cabe destacar que los peregrinos resaltaron la importancia del acercamiento hacia Dios, además de la unión entre hermanos. "Vengo todos los años, tengo mucha devoción a María Santísima y mucha fe en mi iglesia y estas convocatorias nos acercan a Dios, nos une como familia y como hermanos, por eso debemos seguir asistiendo", indicó Rosa Blanco.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR