Redacción | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- En el marco de la Feria de la Consolación, el CICPC ofreció al público una actividad informativa sobre la prevención de los delitos informáticos, como el hurto cibernético, el ciber acoso, la ciber extorsión, la extorsión y el grooming o acoso sexual a menores de edad, para orientar a la ciudadanía sobre cómo evitar este tipo de delitos.
La actividad fue dirigida por comisarios, inspectores e inspectoras del CICPC, quienes advirtieron que las personas mayores suelen ser víctimas de las estafas a través de llamadas telefónicas y envíos de links. Los niños y jóvenes sin supervisión de sus padres o representantes están expuestos al grooming y las mujeres mayoritariamente son víctimas de extorsión; niños y adultos en general están en riesgo de la ciber extorsión, el ciber acoso y el hurto cibernético.
Los especialistas indicaron que el hurto electrónico se produce cuando un desconocido llama a una persona y se gana su confianza logrando que ella le de información personal privada, como claves, usuarios de correos, y con ello logra acceder a sus cuentas bancarias.
Tomar precauciones
Las recomendaciones que los expertos criminalistas dieron a los presentes para evitar ser víctimas de estafas mediante las redes sociales son:
+ Rechazar ofertas a través de redes sociales, no hacer clic si surge una ventana emergente; no hacer clic sobre enlaces de sitios desconocidos ni suministrar datos personales, el usuario o contraseña.
+ Se recomienda acceder al banco desde la dirección verificada, que termina en .com.
+ Desconfiar o dudar de los correos electrónicos y mensajes recibidos por redes sociales que soliciten al usuario una acción con el teléfono, incluso, desconfiar de los mensajes que provienen de una persona conocida, dado que puede ser un caso de suplantación de identidad.
+ Los usuarios deben tener en cuenta que las entidades bancarias no solicitan claves o datos sensibles por correo, ni por teléfono; si eso sucede, la persona debe ponerse en contacto con la entidad bancaria.
+ Para ingresar a los bancos se debe acceder a los sitios web visitando directamente la dirección url en la barra de navegación, para asegurarnos de estar ingresando en el sitio oficial de la entidad bancaria.
+ Desconfiar de encuestas o promociones comerciales.
+ Evitar dar información personal a empresas.
+ Las páginas web con dominio .com, se caracterizan por ser portales web profesionales.
Evitar la sextorsión y el ciber abuso
Durante la charla ofrecida en los espacios de la plaza Bolívar de Táriba, los comisarios e inspectores del CICPC delegación San Cristóbal insistieron en la necesidad de prestar atención a los hijos y protegerlos del ciber abuso. Asimismo, dieron claves para evitar que niños, adolescentes y mujeres sean víctimas del abuso sexual, como por ejemplo:
+ Enseña a los hijos a no aceptar regalos de desconocidos.
+ Alertar a los niños para que avisen a sus padres si alguien les pide fotos o vídeos personales.
+ Indicar a los niños que si recibieran imágenes comprometedoras de otras personas, avisar a sus padres y borrarlas.
+ Las imágenes sexuales donde aparecen niñas, niños o adolescentes se definen como pornografía infantil y son delito.
+ Para proteger la intimidad y privacidad personal, se debe evitar compartir contraseñas con la pareja.
+ Evitar tomarse fotos comprometedoras, podrían ser copiadas, manipuladas y distribuidas por la red-
+ No compartir fotografías o vídeos con desconocidos o amistades, éstas podrían dejar de serlo.
+ Estar alerta ante la extorsión: desconfiar de encuestas o promociones comerciales.
+ Evita dar información personal a empresas.
+ Revisar con frecuencia la privacidad de nuestras redes sociales.
+ Informa a la familia sobre horas de regreso a casa, instalar identificador de llamadas.
+ Enseñar a los niños a no aceptar regalos de desconocidos.
+ Si al contestar el teléfono preguntan "quién habla?" responder: "Con quién desea hablar?
El CICPC invita a denunciar en sus delegaciones municipales en San Antonio del Táchira, La Fría, Rubio, Ureña, San Cristóbal, La Grita, la denuncia es una herramienta fundamental, y no importa cuánto tiempo haya transcurrido desde la comisión de un delito pues, indicaron los especialistas, que de igual forma, el denunciante será atendido. "La denuncia permite disminuir los índices delictivos e incrementar la seguridad en las comunidades", señalaron. El número telefónico para denuncias es: 04247405682, mediante mensaje de texto o whatsapp el equipo especializado brindará la orientación necesaria y se desplazará al lugar de los hechos.
Asimismo, las comunidades a través de los consejos comunales, pueden invitar al CICPC para que de charlas de prevención del delito, precisaron los agentes. El CICPC está disponible las 24 horas del día para recibir denuncias. Su dirección Instagram es: @deletachira.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR