Las ventas son muy bajas las personas no tienen poder adquisitivo llevan de medio cartón de huevos y un cuarto de queso o de jamón

Crédito: Marlyn Pernia

Las ventas son muy bajas, las personas no tienen poder adquisitivo, llevan de medio cartón de huevos y un cuarto de queso o de jamón

Comerciantes registran disminución en la venta de charcutería

Marlyn Pernia | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.-  La compra de productos de charcutería (embutidos y quesos) se ha hecho cuesta arriba, ya que los precios de los rubros han incrementado en las últimas dos semanas, aseguran los comerciantes.

Las personas que desean comprar productos de charcutería, llevan por cantidades mínimas, considerando que en supermercado y mercados lo mínimo es 100 gramos. En un recorrido realizado por el equipo de La Prensa del Táchira,  se pudo apreciar que los precios en los supermercados están marcados en bolívares, para mayor comodidad de las personas, mientras que en los mercados los precios son ofrecidos en pesos colombianos.

En los  supermercados la mortadela con el costo más económico se encuentra: La Mortadela Especial en 99.95 bs el kilo, seguidamente el Plumrose en 113.61 bs y la marca Ricci en 107.14 bs el kilo. En cuanto al precio del jamón, es variado por el tipo y la marca, pero en ambos el mínimo pedido debe ser de 100 gr. Igualmente las mortadelas de 500, 400 y 700 gr. el precio es más bajo, pues la más económica sale en 95.76 bs.

La referencia en pesos en los mercados de los embutidos se encuentran entre los 10.799 pesos, 13.299 pesos y hasta 20 mil pesos si el embutido es especial. El precio de los quesos, como llanero, ahumado, mozarella, amarillo, están en 20 mil pesos, 21 mil y hasta los 39 mil pesos el kilo.

Karina Duarte asegura que en el supermercado las ventas de charcutería y proteínas están bajas, "con la subida de los precios de los productos durante estas dos semanas, se ha visto afectado el consumo de embutidos y quesos".

María Vanegas, propietaria, menciona que las ventas han bajado, "durante estas dos semanas las ventas han disminuido, la venta de queso ha tenido una disminución por el precio en el que llegó".

Antonio León, vendedor en el rubro comenta que la venta ha bajado en el mercado; "el precio después de las elecciones tuvo un aumento por lo que obligó a subir los precios, pero el distribuidor ya avisó que para la próxima semana ya vuelve a bajar el costo, las elecciones descontrolaron los precios para la compra y la venta".

Gerson Méndez indica que "las ventas son muy bajas, las personas no tienen poder adquisitivo, llevan de medio cartón de huevos, y un cuarto de queso o de jamón, ni el medio kilo llevan. Tener paciencia, igual las personas realizaron compras compulsivas y aun disponen de comida en sus hogares, por eso las bajas ventas".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias