Redacción| La Prensa Táchira.- La noche de este martes fue revelado el informe preliminar de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio y concluyó que el proceso "no alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles".
En el documento se indica que los comicios no siguieron "las disposiciones legales y reglamentarias nacionales y no cumplió con todos los plazos estipulados".
La ONU, que junto al Centro Carter fueron los dos organismos independientes que participaron como observadores, subrayó que "el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la entrega de los resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza de gran parte del electorado venezolano en el resultado anunciado por el CNE".
Más temprano, antes de la publicación del informe, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, arremetió contra los observadores de la ONU.
"Ahí están los del panel de expertos de la ONU. No tienen palabra, son una basura sin palabra. Ese panel de experto es un panel de basura sin palabra porque firmaron diciendo que el informe es privado", dijo Rodríguez refiriéndose a la postura hacer público el informe, aunque este era de carácter privado y solo para conocimiento del CNE.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR