María Cárdenas | La prensa del Táchira-. Los médicos especializados en la salud cardiovascular señalan que es preocupante la desinformación que existe entre la población tachirense, sobre los elementos de riesgos de las enfermedades cardiacas.
Factores como las comidas altas en sal, el sobrepeso, el sedentarismo, el estrés y la ansiedad, son elementos que juegan un papel importante en las enfermedades cardiovasculares, las cuales están en el top mundial como causa de muerte. "La población está muy desinformada en relación a las comidas altas en sal y el efecto de estas en las afecciones cardiacas", explica el médico cardiólogo Rafael Dorante.
"Las comidas rápidas, como hamburguesas, pizzas y demás, tienen un alto contenido de sal que termina perjudicando la salud de los pacientes, a esto sumando el tabaquismo, sedentarismo y los problemas de estrés y ansiedad", indicó.
Por su parte el cardiólogo José Ramón Zapata Castillo señala que "se tiene que combatir el estrés y la ansiedad, porque estos afectan directamente el corazón, siendo elementos de riesgo para las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la cual ya no solo es común en los adultos mayores, sino en personas jóvenes incluso en niños".
De igual manera los médicos señalan que cumplir solo con tratamiento farmacológico, cuando se sufre una enfermedad cardiaca no es suficiente, ya que los pacientes deben hacer cambios drásticos en su estilo de vida. "Quienes han sido diagnosticados deben tomar sus medicamentos y continuar con el control con su médico, además de cuidar los alimentos, hacer ejercicio y llevar un mejor manejo de sus emociones", indicó Zapata.
Asimismo Dorante explica que "cuando se diagnostican con una afección cardiaca no solo tienen que tomar en cuenta el tratamiento farmacológico, sino también cambios en el estilo de vida, no solo comiendo bajo en sal, sino también realizando ejercicio físico al menos 35 minutos al día, como caminatas rápidas o trotar. Además, llevar una alimentación adecuada, disminuir la fritura, comer más vegetales, frutas y agregar frutos secos a las comidas".
Cabe destacar que los médicos señalan que es necesario crear conciencia en los ciudadanos y desarrollar programas para informar a la población. "La promoción hacia la buena alimentación hace falta para mejorar la salud cardiaca de los tachirenses. Se necesita crear programas para hacer entender a los ciudadanos los peligros que conlleva tener una mala alimentación", agregó Dorante quien explicó que uno de los objetivos primordiales que tienen los cardiólogos es "intentar mejorar la salud cardiovascular en el estado".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR