María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. A poco más de un mes del inicio de clases, los comerciantes sancristobalenses ya se preparan para la compra de útiles y uniformes escolares, si bien durante la última semana han sufrido un bajón en las ventas, los comerciantes se mantienen optimistas con las próximas semanas.
Debido a los acontecimientos de la última semana, muchos son los negocios que han presentado una caída en sus ventas, entre ellos se encuentran las papelerías y los almacenes de ropa que se dedican a la venta de uniformes; no obstante los comerciantes dedicados a este rubro expresan tener buenas expectativas con las ventas, las cuales según ellos mismos fueron exitosas hace un año.
"Estamos listos, tenemos toda la mercancía en papelería, cuadernos y demás útiles. Estamos preparados, a la espera de las listas escolares, los precios se han mantenido estables, y bueno, las expectativas son buenas, esta es nuestra mejor época y el año pasado nos fue muy bien y esperamos que se repita", señaló Carlos Escalante. Por su parte, Consuelo Gómez indicó que "tenemos promociones y los precios se han mantenido y bueno, por la situación actual han bajado un poco los clientes, sin embargo, nos mantenemos esperanzados en que se repitan las ventas del año pasado".
En tanto los vendedores de uniformes explican que si bien la clientela ha mermado en las últimas semanas, señalan que cuando se trata de uniformes los clientes tienden a abarrotar la tienda una semana antes del inicio de clases, por lo cual se mantienen a la expectativa de generar buenas ventas esta temporada. "Con el tema escolar las personas siempre tienden a dejarlo todo para último momento, por eso esperamos con la mejor actitud a los clientes. Se sabe que hay un desánimo, pero se tiene que tener el mejor ánimo y esperar que lleguen cosas buenas", indicó Mariela Mora.
Por otro lado, cuando se les consultó a los vendedores sobre la competencia con las ventas con el comercio fronterizo, explicaron que actualmente la diferencia de precios es mínima y en algunos materiales el costo es el mismo en cuanto a papelería, mientras que en el tema de los uniformes señalan que es muy poca la competencia con Colombia, ya que en el vecino país se maneja un sistema diferente, por lo cual las compras se realizan en el país.
Por ahora los comerciantes se encuentran a la espera de que se activen las ventas en el sector. Cabe destacar que hasta ahora el inicio del año escolar está pautado para el próximo 16 de septiembre.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR