La movilización del transporte de carga se vio a partir del martes en la noche pero muy disminuida según Castillo

Crédito: Archivo

La movilización del transporte de carga se vio a partir del martes en la noche pero muy disminuida, según Castillo

Entre 10 y 15% se ubica paso de transporte de carga en frontera

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- El ambiente fronterizo en días poselectorales ha denotado un movimiento leve en términos de importación, a pesar de que la reapertura de la frontera de manera normal el pasado lunes en la mañana, luego de los comicios electorales realizados en Venezuela el pasado 28 de julio.

Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, asegura que la movilización del transporte de carga se vio a partir del martes en la noche pero muy disminuida. "En estos días se ha mantenido entre un 10 a 15% el paso de productos de Colombia a Venezuela".

De igual manera señala que la movilidad de personas, vehículos y transporte público también se ha visto reducida. "Hasta este miércoles pasado al mediodía se empezó a ver transporte y para este jueves un poco más de movimiento, va reactivándose poco a poco. Esperando que en los próximos días progresivamente regrese a la normalidad".

En cuanto a la operatividad registrada en los últimos días, William Gómez, analista de frontera indica que hasta este jueves se observó un movimiento tenue. "En relación a las operaciones aduaneras solo se han activado en un 40% sobre el ritmo que traía antes de las elecciones, ha comenzado de manera paulatina un movimiento"

Recalcó que la circulación de vehículos, transporte público y ciudadanos en frontera se ha presentado el mismo comportamiento, muy poco, además de que las personas se encuentran a la expectativa de lo que acontece en el país a casi una semana de las elecciones.

Repercusiones en Cúcuta

"Del lado colombiano las personas se mantiene en incertidumbre, luego de los comicios electorales en Venezuela, tanto habitantes del Norte de Santander, como el comercio bilateral se mantiene con nerviosismo sobre lo que pueda ocurrir en los próximos días" afirmó Gómez.

Gómez explica que debido a la baja afluencia de venezolanos por la frontera, ha tenido un impacto en las ventas de los comercios en la ciudad de Cúcuta, presentando una disminución del 35%.

Para el analista, Carlos Casanova, el paso se encuentra normalizándose después de días de incertidumbre, pero enfatiza que el comercio binacional es muy sensible a los problemas que se presenten en ambos países, sea en Colombia o en Venezuela.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, hasta el cierre del mes de junio, según reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, las importaciones cerraron en 171.70 millones de dólares y mientras que las exportaciones han representado 23 millones de dólares.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias