Agencia| La Prensa Táchira.- El máximo dirigente político de Hamás, Ismail Haniyeh, murió en un ataque aéreo en Teherán, según afirman Hamás e Irán, culpando a Israel. El impactante asesinato corre el riesgo de intensificar el conflicto, mientras EEUU y otras naciones se esfuerzan por evitar una guerra regional total.
Hamás dijo el miércoles que un ataque israelí mató a su líder Ismail Haniyeh en Teherán, a donde Haniyeh había viajado para asistir a la juramentación del nuevo presidente de Irán.
Un comunicado de Hamás publicado en el canal de Telegram del grupo militante aseguró que Haniyeh fue asesinado en una residencia en la capital iraní.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que uno de los guardaespaldas de Haniyeh también murió en el ataque de la madrugada, y que el incidente estaba bajo investigación.
Israel no hizo comentarios de inmediato.
La muerte de Haniyeh se produce casi 10 meses después de que Hamás, respaldado por Irán, lanzara un ataque contra el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes.
Israel respondió con una campaña militar en Gaza que ha matado a más de 39.400 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre militantes y civiles en su recuento.
Haniyeh se convirtió en la jefe de la oficina política de Hamás en 2017, y había estado viviendo en el exilio en Qatar después de dejar Gaza en 2019.
Qatar, que junto con Egipto y Estados Unidos ha estado tratando de negociar un alto el fuego entre Israel y Hamás, calificó el ataque como una "escalada peligrosa".
"Este asesinato y el imprudente comportamiento israelí de atacar continuamente a civiles en Gaza llevarán a la región al caos y socavarán las posibilidades de paz", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar en un comunicado.
Fuente Informativa: Voz de América
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR