Agencia| La Prensa Táchira.- La Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará este miércoles para abordar el tema de los resultados electorales en Venezuela, que reclamará por un conteo y revisión exhaustiva de las actas electorales que acreditan los casi diez millones de votos que se emitieron el domingo pasado en Venezuela.
Este 31 de julio en la tarde se reunirá el Comité Permanente de la OEA para abordar la crisis que ha desencadenado Maduro, que en América Latina es apoyado por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras, y en el resto del mundo por China, Rusia, Siria, Irán y Madagascar.
Estados Unidos, Argentina, Chile, Canadá, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay redactan un proyecto de resolución para presionar a Maduro..
Brasil, México y Colombia apoyan la necesidad de transparentar los resultados de los comicios en Venezuela, pero tienen agenda propia y miden su ofensiva diplomática contra Venezuela en relación a sus intereses regionales.
La Casa Blanca lidera el movimiento con el objetivo de lograr que la oposición pueda contar los votos del domingo. Joe Biden asume que esa instancia pondría a Venezuela en un escenario de transición democrática.
Junto a Estados Unidos están Javier Milei, Gabriel Boric y Justin Trudeau, que tienen miradas ideológicas diferentes y apuntan a un idéntico objetivo institucional. Hoy continuarán las reuniones de consenso en la letra chica y se aguarda una negociación final para lograr el apoyo de Brasil y Colombia.
Lula da Silva no quiere quedar alineado con Estados Unidos y preserva un canal unilateral abierto con Caracas. El presidente de Brasil tiene reparos con Maduro, pero su peso personal y sus contactos geopolíticos lo ubican en el centro del tablero regional.
Solo Lula puede articular una hoja de ruta con China, Rusia e Irán, los principales aliados de Maduro. Xi Jinping, Vladimir Putin y los ayatollahs conviven con el presidente del Brasil en los BRICS, y los cuatro sostienen que Venezuela es una pieza clave para condicionar la influencia de Estados Unidos en América Latina.
Fuente Informativa: INFOBAE
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR