Agencia| La Prensa Táchira.- Los más de 7,7 millones de personas que han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor, anhelaban que llegara el cambio, sin embargo, hoy el panorama es desalentador.
Con Nicolás Maduro por 6 años más en el poder, según las encuestas, al menos el 40% de los cerca de 28 millones de venezolanos que aún residen en el país está pensando en irse y, en esta ocasión, se espera que se desplacen familias completas.
Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, manifestó que se avecina una nueva ola migratoria de venezolanos hacia Colombia, en esta ocasión, en tres dimensiones.
Una de ellas sería de corto plazo, la cual implica la salida de venezolanos que viajaron a votar y a visitar a sus familiares durante los comicios, pero ante los resultados electorales desfavorables, están optando por salir nuevamente, esta vez acompañados de familiares.
La segunda dimensión, afecta principalmente a los jóvenes, esto por la situación educativa en Venezuela que es precaria, por lo que, ante las pocas posibilidades de acceder a una educación que les permita construir un futuro y ante la perspectiva de seis años más de revolución bolivariana, muchos optarán por abandonar el país en busca de mejores oportunidades.
Además, Rodríguez alerta sobre el riesgo de que organizaciones de trata de personas y tráfico de migrantes aprovechen esta situación, atrayendo a jóvenes con la promesa del "sueño americano", una situación que podría agravar las complejidades zonas como el Darién y la frontera con Norte de Santander.
La tercera dimensión involucra a los venezolanos que tienen adultos mayores dependientes de medicamentos esenciales. Quienes ya migraron optarán por sacar a sus familiares mayores de Venezuela para evitar situaciones de desabastecimiento de medicinas y otros servicios esenciales.
Fuente Informativa: Sinfronterastereo / La Opinión
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR