Cabe destacar que pasada la una de la tarde en los centros de votación poco a poco fueron mermando la cantidad de electores

Crédito: María Cárdenas

Cabe destacar que pasada la una de la tarde en los centros de votación, poco a poco fueron mermando la cantidad de electores

Madrugonazo y operación morrocoy marcaron la jornada en Táchira

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. En una jornada electoral atípica, en la cual los electores salieron desde horas de la madrugada a guardar su lugar para ejercer su derecho al voto, se han presentado situaciones irregulares, especialmente durante horas de la mañana en diferentes partes del estado, durante la jornada para elegir al nuevo presidente de la Republica.

Desde la famosa operación "morrocoy" con mesas que abrieron después de la hora indicada, la falta de listas afuera del centro de votación, el impedimento del voto asistido por parte de familiares de los electores y entre otras situaciones se generaron en la capital del estado. En tanto, en otros municipios se reportaron casos aún más graves como en La Fría, que aun cuando ya eran pasadas las 10 am, cuatro horas después de abrir oficialmente los centros de votación, ciudadanos no podían ejercer su derecho, ya que arbitrariamente solo dejaban ingresar a personas de una parcialidad política. 

"El proceso estuvo lento y tuvimos un problema a la hora de votar, ya que nos indicaron que las personas discapacitadas no podían ingresar con acompañante, sino con miembro de mesa, algo que no aceptamos los que estábamos ahí, nos opusimos y conseguimos ingresar y realizar el voto asistido", indicó Luz Chacón mientras salía de votar de la Escuela Bustamante. 

Por otra parte se pudo conocer que miembros del gremio de abogados tomaron la decisión de trasladarse ordenadamente a diferentes centros electorales para ofrecer orientación jurídica a quien lo necesitara. "Somos varios abogados que estamos en diferentes centros y estamos atentos ante cualquier eventualidad para así poder ayudar a las personas", explicó el abogado Gustavo Peña, quien aguardaba a las afueras de la Escuela Carlos Rangel Lamus.

Cabe destacar que pasada la una de la tarde en los centros de votación, poco a poco fueron mermando la cantidad de electores que como pocas veces visto en la historia, amanecieron para poder ejercer su derecho al voto, por lo cual ya llegando las cinco de la tarde la mayoría de centros se encontraban con pocos o ningún elector. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias